Vibra el atletismo a un año de Juegos Nacionales
octubre 8, 2018El atletismo de mayores de Colombia promete un vibrante duelo por las medallas de oro en los próximos Juegos Nacionales de Bolívar 2019. En la primera semana de julio, el Valle del Cauca ratificó que sigue ganando terreno en las pistas criollas y en el marco del Campeonato Nacional de Barranquilla sumó un total de 15 medallas de oro, 12 platas y 5 bronces, en el evento que fue el último clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
La Selección Valle ‘Oro Puro’ se quedó con el subcampeonato nacional después de una reñida disputa cabeza a cabeza con la delegación de Antioquia, que fue el equipo campeón tras acumular 18 oros, 12 platas y 17 bronces. En el Estadio Municipal Rafael Cortés, donde se llevaron a cabo las competencias, todos fueron testigos de cómo estas dos potencias deportivas en Colombia se consagraban como las más ganadoras del certamen prueba tras prueba. Fue una definición espectacular. Los técnicos Antonio Florián, Arturo Posada, José Bernard, Osmany García, Juan Carlos Diaz y
Manuel Murillo fueron los técnicos encargados de dirigir el equipo vallecaucano en cada modalidad.
Dentro de los momentos más destacados donde estuvo el Valle del Cauca como protagonista está lo realizado por Darnelys Obregón, quien en su regreso a las pistas sumó tres medallas de oro; en los 200 metros planos y en las emocionantes pruebas de los relevos, tanto en el 4×100 como el 4×400, en los que las mujeres de la región dominaron de principio a fin.
En los 400 metros vallas, Melissa González, deportista azucarera radicada en el exterior, fue la mejor con un tiempo de 58,08 segundos. En el salto con pértiga, lo fue el vallecaucano Walter Viáfara, con una marca de 5.20 metros. De otra parte, en los 400 metros planos ganaron los favoritos: John Perlaza y Yennifer Padilla, ambos del Valle del Cauca, departamento que se quedó con las tres medallas en varones, con Perlaza, Alexander Solís y Harold Maturana. El pradereño Gregorio Lemus, además de ratificar su cupo en la Selección Colombia rumbo a Centroamericanos, dominó el heptathlon con 6.966 puntos.
La delegación contó con el apoyo de Indervalle, en cabeza de su gerente Carlos Felipe López López, y de todo un grupo interdisciplinario del Centro de Medicina Deportiva, que viene realizando intervenciones durante todo este periodo. En Barranquilla estuvo acompañando al equipo del Valle Raúl Fernando Montoya, subgerente de Competición de Indervalle; Mónica Romero fisioterapeuta; Erika Sánchez, psicóloga; Alejandro Usaquén, médico; Alfredo Restrepo,
biomecánico; Angélica Suarez, nutricionista, y Lewis Asprilla, metodólogo.