Una plata de Jackeline y un bronce criollo en la lucha libre de los Panamericanos
agosto 10, 2019Prensa COC
En el Coliseo Miguel Grau, en la Villa Deportiva Regional del Callao, la doble medallista de bronce en Juegos Olímpicos, Jackeline Rentería, obtuvo la medalla de plata para Colombia en lucha libre femenina 62 kg.
Su tiquete a la final lo consiguió al derrotar, en su primer combate en cuartos de final, 3-0 a la ecuatoriana Mayra Antes. De regreso al tapiz del Miguel Grau, la puertorriqueña Abnelis Yambo no logró superar la técnica y destreza de Rentería, quien por superioridad técnica obtuvo la victoria.
Sin embargo, en la final tuvo que enfrentarse a la estadounidense Miracle Kayla, quien dominó el combate y con una amplia ventaja 12-0 se colgó la medalla de oro. El bronce fue para Abnelis Yambo de Puerto Rico y Lais Nunes de Brasil.
“Ha sido un segundo lugar en estos Juegos Panamericanos, le doy la gloria a Dios porque Él es el que me tiene aquí, le agradezco muchísimo a Indervalle, al Comité Olímpico Colombiano, a Coldeporte,s, y en especial a la Federación, porque creo que sin ellos esto no sería una realidad. En un mes estaré compitiendo en el campeonato del mundo buscando la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio en donde espero conseguir mi siguiente medalla en unos Juegos Olímpicos”, expresó la vallecaucana.
Otra de las cartas para Colombia en lucha, Andrea Olaya, no puedo avanzar a la final en búsqueda del oro, en la modalidad libre femenino 76 kg. Olaya ganó 3-0 su primer combate ante la representante de El Salvador Josselyn Portillo, pero en el segundo fue superada 9-0 por la canadiense Justina Di Stasio, obligándola al repechaje por el bronce frente a la venezolana Andrimar Lázaro, combate que ganó la colombiana 4-0. El oro de la categoría fue para Justina Distasio de Canadá y la plata para Aline Da Silva de Brasil. La cubana Mabelkis Capote compartió la tercera posición con la colombiana.
Finalmente, Óscar Tigreros, otro representante por Colombia en la modalidad libre masculino 57 kg, se ubicó en el quinto lugar después de disputar el repechaje para el bronce, combate que perdió 8-7 ante el canadiense Darthe Capellán. El oro fue ara Daton Fix, de Estados Unidos; la plata para Juan Ramírez, de República Dominicana, y el bronce para Pedro Mejías, de Cuba, y Darthe Capellán.