«Si lanzo 40 metros, me paro de la silla y me voy a esperar la final»: Mauricio Valencia
julio 31, 2021Redacción Colombia Tierra de Campeones
Foto principal: Nelson Rivers (Alcaldía de Cali)
El atleta Mauricio Valencia es uno de los 69 representantes –sumando guías– de Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio, ciudad a la que se desplazarán desde el próximo 18 de agosto para alistar la competencia.
Perteneciente a la Liga del Valle, Valencia es uno de los favoritos de la delegación nacional para conseguir medallas en lanzamiento de jabalina y disco e impulsión de bala. ‘Sólido’, como es conocido, recibió el pasado viernes una moderna y funcional silla de ruedas fabricada por la compañía Ortobras, que utilizará para las competencias.
Aparte de las características ergonómicas que le ayudarán a tener una correcta postura, la silla es personalizada, con el sello del deportista y lo mejor, con la aplicación de los más finos detalles en su construcción, para que ‘Súper Mau’ vaya a Tokio con todas las garantías.
Valencia fue acompañado en el acto por su esposa, Jenny Caicedo; directivos de Ortobras e Invest Pacific; el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López; la Subgerente de Competición, Ana Milena Orozco; delegados de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali y ProColombia, así como medios de comunicación.
Julián Pérez Torres, gerente de Ortobras, se mostró feliz al entregarle este valioso implemento al atleta, deseándole los mayores éxitos en tierras niponas: “Cuando quiere lograr sus propósitos, nada es imposible, ‘Máquina’, gracias por ese ejemplo para las futuras generaciones, somos una empresa que traspasó las fronteras para llegar a donde hoy estamos, tenemos el orgullo y la responsabilidad de llevar el nombre de Colombia más allá de los límites, hemos pasado tiempos difíciles, pero con esfuerzo, compromiso y amor por lo que hacemos hemos logrado superar todas esas adversidades, adaptándonos a cambios para seguir adelante. Quiero darle gracias al equipo de trabajo, porque sin ustedes nada de esto sería posible”.
De acuerdo con los resultados obtenidos en las pasadas olimpiadas y campeonatos mundiales, ‘Sólido’ es uno de los candidatos a conseguir medallas para Colombia en el certamen deportivo paralímpico más importante del planeta.
Acerca de su nueva herramienta, sostuvo que “la silla es sumamente cómoda, es un equipo que he tenido la oportunidad de asesorar de alguna manera para sentir ese plus adicional que puede dar. Contentísimo por ese detalle, por ese homenaje y seguimos trabajando para llegar bien a Tokio”.
Sobre lo que ha sido la preparación, dijo que “esperemos que este ciclo olímpico atípico nos permita seguir en esa bonanza de medallas y que podamos, si no superarla, al menos mantenerla, o como decía la Subgerente de Competición de Indervalle, Ana Milena Orozco, el cambiar el color de las medallas, ojalá se puedan traer más oros, primero que todo salga bien, porque a no vamos a pelear solamente con los atletas o con el clima, sino también con ese enemigo invisible que es el covid-19 y estar muy concentrados, cuidarse, lavarse las manos, llegar de la mejor manera al certamen y hacer las cosas posibles”.
Su aspiración es colgarse dos medallas de oro, en impulsión de bala y lanzamiento de jabalina, pero prefiere no hablar de marcas, ya que poco se pudo competir a nivel internacional. Aunque, jocosamente, en medio de risas manifestó que si lanza 40 metros la jabalina en el primer intento se baja de la silla a esperar la final.
“La gente que va es muy capacitada, que ha trabajado mucho por estar allí, esperamos que en el certamen pueda demostrar lo que todos queremos, que son medallas. Todas son historias de gente tenaz, que te conmueven, y desde tu situación de persona con discapacidad no dejás de retroalimentarte y sentir que no has hecho nada y te motivan más”, dijo Valencia.
El Comité Paralímpico Colombiano confía en mejorar la actuación de hace 5 años en Río de Janeiro, donde se alcanzaron 17 medallas, o al menos mantener ese cifra, pero es claro que las condiciones de este ciclo olímpico han sido muy diferentes a raíz de la pandemia del covid-19.