Realmente espectacular, dramático el final en la penúltima jornada del Tour
septiembre 20, 2020Por Jairo Chávez Ávila-especial para Colombia Tierra de Campeones
Se cumplió la penúltima etapa del Tor de Francia, que entregó un impredecible vencedor: Tadej Pogačar, un jovencito de apenas 21 años que hace historia al convertirse en el primer corredor del Tour en conseguir tres de los cuatro trofeos que normalmente se entregan en competencia. Termina con la camiseta amarilla, recibe la camiseta de rey de la montaña y a la vez mejor joven de la carrera. La única camiseta que no tiene es la verde, que finalmente va a la espalda de Sam Bennett, corredor del equipo
Deceuninck-Quick Step.
Hay que recordar que en la época de Eddy Merck no existía la distinción de mejor joven, o sea la camiseta blanca.
Realmente espectacular, dramático el final en la penúltima jornada mixta: 30 kilómetros llanos y 6 kilómetros con una pendiente media del 8%, en el que Pogačar trató realmente de superar de una manera contundente a Primoz Roglic, quien estuvo muy por debajo de sus condiciones normales. Roglic era inclusive favorito a ganar la etapa junto a Tom Domoulin, pero solamente en el primer punto de cronometraje del Kilómetro 14, cuando ya Roglic perdía 13 segundos fue una diferencia realmente abismal, que indicaba claramente que no estaba el corredor esloveno en su día frente a su compatriota.
En tales consideraciones, digamos que hubo también una jornada gris con el clamoroso desplome de Miguel Ángel ‘Supermán’ López, quien inclusive en su propio terreno, la escalada, se ubicó en el puesto 49, perdiendo más de 6 minutos con Roglic. Richie Porte ha hecho también un carrerón e inclusive llegó a perder por centésimas el segundo lugar con Tom Domulaine, y con ello prácticamente en el Kilómetro 14 tenía 52 segundos de ventaja pellizcando el 1,39 con el que partió Miguel Ángel en horas de la mañana y con el que se presumía podía administrar esa diferencia.
Un Tour de Francia dramático el que hemos vivido en esta jornada sabatina, que entrega victoria de los eslovenos en esta lucha frente a Colombia, que finalmente ubica a dos hombres en el top 10 de la clasificación general, incluido el gran trabajo de Rigoberto Urán, hay que quitarse el sombrero con Rigoberto, un hombre que sufrió perforación de un pulmón, costillas rotas, estuvo una temporada por fuera, a punto de abandonar el ciclismo, y termina en el top 10 de un Tour de Francia. Realmente espectacular, aplaudirle y quitarse el sombrero por lo que hizo.
Pues Egan Bernal ya conocemos los problemas con los que llegó, posiblemente con sobre-entrenamiento, sobrecargado el trabajo por cuenta del coronavirus, el encierro y todo esto hizo que no se preparara de manera adecuada.
Las caídas dejaron maltrecho a Nairo Quintana y allí el hombre perdió también la oportunidad de ser por lo menos protagonista de la carrera. Se le abona que a pesar de la situación en que se encuentra, termina su séptimo Tour de Francia, que ya es un decir y esta es la peor actuación que ha tenido Nairo a lo largo de esas siete presentaciones.
En general, buen balance para el ciclismo colombiano; ganan dos etapas, fueron protagonistas durante casi toda la carrera, con tres o cuatro hombres en el top 10 de la clasificación general, se pierde el podio en la última etapa y lo importante es que más allá de que no se consiguieron los objetivos que se habían planteado, hubo protagonismos desde la primera hasta la última etapa y eso hay que reconocerlo.