Óscar Figueroa ‘levantó’ bronce en los 67 kilogramos del Mundial de Turkmenistán
noviembre 5, 2018Foto tomada de la página de la IWF y archivo personal
El colombiano Óscar Figueroa regresó a los Mundiales con notoriedad, al colgarse este domingo la medalla de bronce en la modalidad de envión del certamen ecuménico de Turkmenistán, con un registro de 178 kilogramos.
Figueroa, quien después de ganar la histórica medalla de oro nacional en los 62 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 interrumpió su participación en certámenes internacionales, volvió a las plataformas pisando fuerte para entregarle el tercer lugar al país en la nueva categoría de 67 kilogramos –tras una reorganización de divisiones realizada por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas con miras a los Olímpicos de Tokio 2010–.
El haltero antioqueño, de 35 años, formado desde niño en el Valle del Cauca y uno de los estandartes de la estrategia ‘Valle Oro Puro’, hizo 140 kilogramos en arranque, para totalizar 318 que le reportaron la quinta casilla. Vale la pena recordar que Figueroa consiguió así su novena medalla en campeonatos mundiales, ratificándose como el mejor pesista colombiano en la historia.
Óscar estuvo acompañado del entrenador nacional, Oswaldo Pinilla, así como de William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas, y Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano. La delegación criolla la conforman 14 deportistas, de los cuales Jeison López no podrá competir por estar suspendido provisionalmente tras haber salido con resultado adverso en una muestra de orina por boldebona exógeno (anabólicos).
Otro haltero nacional, Andrés Mauricio Caicedo, está en las mismas condiciones, aunque no hace parte de la plantilla en el Mundial.
La competencia de los 67 kilogramos fue dominada por el chino Lijun Chen, oro con 332 kilogramos, en tanto que la presea de plata la obtuvo su compatriota Minhao Huang con 323 (primero en arranque con 152). Chen había ganado el envión (con 182) y el total para completar 6 títulos mundiales, sumándose a Shi Ziyong y Wu Meijin como los chinos de más triunfos orbitales en levantamiento de pesas.
Otro atleta suramericano destacado fue el venezolano Julio Rubén Mayora Pernía, quien reclamó las medallas de bronce en arranque (147) y total (322), ofreciendo dura resistencia al asiático Huang.
Colombia ya había ganado medalla de bronce con el antioqueño Francisco Mosquera en la modalidad de envión de la división de 61 kilogramos, al levantar 169 kilos, los mismos del chino Fulin Qin, pero por peso corporal cayó al tercer lugar. Su total fue de 304 kilos, a 13 del indonesio Eko Yuli Irawan.