Listos sistema de juego y calendario de la Liga Profesional de Baloncesto
agosto 2, 2020Por Marco Antonio Garcés-Editor Colombia Tierra de Campeones
La Federación Colombiana de Baloncesto diseñó el sistema de juego y el calendario de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2020, que tendrá como escenario el emblemático Coliseo Evangelista Mora, de Cali, teniendo en cuenta las recomendaciones del Gobierno nacional de realizarse en una sola sede, a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
La organización prometió el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad, con el fin de preservar la salud de todos los actores del espectáculo. El apoyo económico del Ministerio del Deporte será clave para realizar la competencia.
En el certamen del presente año, que está programado del miércoles 14 de octubre al martes 24 de noviembre, participarán: Cimarrones del Chocó, Sabios de Manizales, Piratas de Bogotá, Cóndores de Cundinamarca, Búcaros de Bucaramanga, Academia de la Montaña Basket Club de Medellín, Fastbreak del Valle y Titanes de Barranquilla.
Según la Federación Colombiana de Baloncesto, “para continuar modernizando la Liga Profesional se ha proyectado el nuevo modelo de las competencias internacionales que realiza la Federación Internacional de Baloncesto FIBA en la Región América, aumentando la duración de la competencia y desarrollando una sola temporada anual, que cobija el final del año calendario; proyectándonos a la participación de competencias continentales de clubes como los son la BCLA (Basketball Champions League Américas) y la Liga Sudamericana.
La LBP 2020 tendrá un sistema y un calendario de juego atípico dada la pandemia del coronavirus generada por el Covid-19 y por lo tanto la realizaremos en una sola sede que será la ciudad de Santiago de Cali.
Garantizaremos un desarrollo de competencia adecuado, que permita la continuidad de nuestro gran evento, generando un espectáculo para el disfrute en familia y preservando el bienestar de los deportistas, entrenadores, árbitros y en general todos los actores que confluyen en el evento».
John Mario Tejada, presidente de la Liga Profesional de Baloncesto, señaló que «La asamblea, que se hizo de forma virtual, fue muy positiva. Manifestaron su intención de ser sede cuatro ciudades: Barranquilla, Medellín, Manizales y Cali. Se les dio un espacio a los funcionarios para que manifestaran su propuesta al seno de la Asamblea. Al cabo de esta exposición se procedió a la deliberación y votación y por unanimidad, la ciudad de Cali fue escogida como sede única de la Liga de Baloncesto Profesional. Pesó mucho en la decisión la visión de ciudad deportiva de la actual administración del alcalde Jorge Iván Ospina, y la exposición magistral que hizo para este eveto el Dr. Carlos Diago».
Por su parte, Carlos Parra, quien hace parte de la organización, afirmó que «hace más o menos mes y medio fue la entrevista de toda la División Profesional, la Federación Colombiana de Baloncesto, con el Dr. Ernesto Lucena, allí se dejaron unos puntos claros y claves a desarrollar, no solo por el patrocinio que nos dio el Ministerio sino el tema de bioseguridad para desarrollar la Liga en la ciudad que se escogiera. En este caso, como es Cali, ese protocolo ha venido avanzando sin ningún tropiezo, se habló con el Ministro de Salud y él a su vez designó un médico para que hiciera el empalme y realizar el protocolo conjunto con la Federación y la División Profesional, esta última tiene un Comité Organizador que se está encargando directamente de esos temas, de la programación y de otros asuntos».
Parra agregó que «como entendemos muy bien que es demasiado importante tener claro el tema del protocolo de bioseguridad para el desarrollo del evento, este ha venido avanzando con un médico que ordenó el Ministerio de Salud y va súper bien, creo que ya está completamente definido o está a punto de definirse. Otro compromiso del ministro, que me enteré en las reuniones, es que muy probablemente en un altísimo porcentaje, el 70 u 80% de las pruebas que se requieren antes y durante el evento, nos va ayudar también el Ministerio, así como las mascarillas y todos los elementos de bioseguridad que se requieran».