Jessica Caicedo, la palmirana que hizo historia al colgarse la plata en el Mundial de Boxeo en Nueva Delhi
noviembre 24, 2018Foto en cuadrilátero: Comité Olímpico Colombiano – Fotos en casa: Alexander Cárdenas
La boxeadora vallecaucana Jessica Paola Caicedo consiguió este sábado una histórica medalla de plata en la división de los 81 kilogramos del Mundial de Boxeo en Nueva Delhi (India) tras perder en la final con la favorita china Lina Wang, por decisión unánime de los jueces del combate.
Caicedo, quien hace parte del programa ‘Talentos’ que promueve la Administración Municipal de Palmira (con el alcalde Jairo Ortega Samboni) y el Imder de Palmira (con el gerente Víctor Manuel Ramos), realizó una decorosa presentación frente a su rival asiática, con una notable mejoría en el tercer asalto, pero Wang ya venía acumulando una buena cantidad de puntos.
Los guarismos de 29-28, 30-27, 30-27, 29-28 y 29-28 sentenciaron el triunfo de la china, pero para Colombia representa una gran noticia que sea la primera vez que una pugilista cafetera suba a un podio de un campeonato mundial. Histórico.
Jessica Paola, de 24 años y residente en el barrio Alfonso López, de Palmira, donde sus padres ofrecen comida casera como fuente de ingreso, venía de derrotar en la semifinal a la bielorrusa Viktoria Kebikaya por decisión 4-1. Normalmente compite en los 75 kilogramos, pero debió subir a los 81.
Este sábado en ese humilde sector de la ‘Villa de las Palmas’ todos los vecinos madrugaron a acompañar a los padres de la deportista a la espera del combate. La fachada de su casa fue adornada con una bandera de Colombia y dentro de ella se pegaron globos tricolores para dar buena vibra. Toda una fiesta.
Jessica, como beneficiaria del programa ‘Talentos’, recibió el pasado mes de agosto la suma de $15 millones para mejoramiento de vivienda por parte del alcalde Jairo Ortega Samboní. En su exitoso palmarés ha sido múltiple medallista en Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Suramericanos, el Panamericano de Tegucigalpa (Honduras) y los Centroamericanos de Barranquilla. Fue la única colombiana que llegó a la final, ante la eliminación de las cuatro restantes competidoras nacionales en el certamen orbital.
En el comienzo del Mundial, Caicedo había derrotado a la ucraniana Anastasiia Chernokolenko y luego se impuso 3-2 a la anfitriona Bhagyabati Kachari. Colombia tiene en ella a una gran estandarte en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.