Gran homenaje a Clara Luz Roldán: la primera Dama del Deporte Panamericano
mayo 3, 2019“Estoy muy feliz, primero quiero darle gracias a Dios por darme la oportunidad de compartir este maravilloso momento con ustedes, un saludo a los directivos de la UCI, la Copaci y todos los asistentes. Para mí es un orgullo y un honor en nombre de la mujer y de las mujeres del mundo entero; esta es una oportunidad muy grande y un camino que se nos da a quienes vamos abriendo espacio. Vamos entregando a ustedes, al deporte, al ciclismo, que ha sido maravilloso para Colombia, esta oportunidad. Tuve la fortuna de ser la primer mujer en dirigir el deporte a nivel nacional y creé una capacitación que se llama ‘La mujer en la dirigencia deportiva’, porque necesitamos mujeres acompañando para que cada día el ciclismo crezca, es la mejor oportunidad que les podemos dar a nuestros niños y nuestros jóvenes de un mejor futuro. El ciclismo para mí se convirtió en amor, primero cuando un amigo, Hernando Zuluaga, me enseñó a amarlo, después otro amigo como Agustín Moreno y toda la Federación Colombiana me mostraron lo importante que era a nivel mundial este deporte. Espero que un próximo congreso de la Copaci sea en Colombia para poder atenderlos, y decirles que Cali, el Valle del Cauca y Colombia siempre recibirán al ciclismo con los brazos abiertos”.
Con esas palabras, Clara Luz Roldán González recibió este viernes 3 de mayo en Pachuca (México) la Orden Gran Dama del Deporte Panamericano, entregada por la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), en su calidad de órgano rector de la actividad ciclista en América y órgano representativo común del deporte del ciclismo en el continente americano, gracias a la destacada labor que la dirigente ha realizado en Colombia, el Valle del Cauca y Santiago de Cali, convirtiéndolos en anfitriones permanentes del deporte, especialmente del ciclismo continental, a través de eventos como la Copa Mundo de Ciclismo, que por quince ocasiones se ha cumplido con éxito en la capital del Valle.
Pedro Frías, secretario General de la Confederación Panamericana de Ciclismo, manifestó este viernes desde México que Clara Luz Roldán se convierte en la Primera Dama del Deporte Panamericano y la primera mujer de América exaltada con este honor.
Este reconocimiento se debe también a que Clara Luz ha promovido el deporte en general y ha apoyado al ciclismo; primero como Secretaria del Deporte en Santiago de Cali, posteriormente como Gerente de Indervalle y más recientemente, en un acto histórico para su país, al convertirse en la primera mujer Directora de Coldeportes, ente máximo del deporte nacional en Colombia.
En su amplia trayectoria, Roldán González ha promovido eventos deportivos nacionales, continentales y mundiales, en los cuales se encuentra involucrado el ciclismo. Muestra de ello son las Copas Mundo de Pista 2012, los Juegos Mundiales 2013, el Mundial de Ciclismo de Pista 2014, Juegos Bolivarianos 2017, el Carrera Colombia Oro y Paz 2018 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
En calidad de Directora de Coldeportes, la precandidata a la Gobernación del Valle del Cauca fue pionera en la realización de carreras Tour Colombia, dando origen a esta modalidad de carreras al impulsar la primera versión denominada Colombia Oro y Paz en el año 2018, realizada en carreteras de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas.
La distinción fue entregada en acto público en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Confederación Panamericana de Ciclismo, en la ciudad de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, de México.