En Cali se anunció toque de queda y Ley seca en la celebración del Día del Padre
junio 19, 2020Pensando en prevenir aglomeraciones, indisciplina social y el aumento de la velocidad de transmisión por covid-19, la Alcaldía de Cali implementará este puente festivo, que incluye celebración del Día del Padre, medidas estrictas como toque de queda y Ley seca en toda la ciudad.
En la capital del Valle se activaron las alarmas luego que el jueves 18 se tuviera la cifra más alta de contagios en el país, con más de 3.000 casos positivos.
“Por medio de la ley seca, que entrará en vigencia desde este sábado a las 5:00 a.m. hasta el martes 23 a las 5:00 a.m., vamos a adelantar controles que eviten la actividad de rumba en vía a pública convocada por ciudadanos que no respetan el aislamiento”, argumentó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.
Sobre el toque de queda, el mandatario local declaró que regirá durante los días del puente festivo, de 10:00 p.m. a 5:00 de la mañana, iniciando la noche del sábado y culminando la madrugada del martes. “El ciudadano debe entender que no queremos perder el impacto positivo que hemos logrado con el aislamiento preventivo; por ello los controles institucionales serán estrictos, tanto en barrios como en las salidas de la ciudad”, dijo Jorge Iván Ospina.
Viernes 19, día sin IVA
Como una forma de oportunidad de permitirle un respiro al comercio local, este viernes 19 de junio, primer día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional para incentivar la actividad económica, estará exento de pico y cédula y las inspecciones serán constantes para evitar la especulación y el aumento de precios.
“Queremos que el 19 de junio sea aprovechado al máximo. Invitamos a las empresas y compañías a que abran las 24 horas para reducir las aglomeraciones y poder adelantar una labor de venta, sin poner en riesgo al ciudadano”, señaló el Alcalde.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia Municipal, Carlos Alberto Rojas, destacó que desde ese organismo se adelantarán las acciones de protección pertinentes para que la jornada se lleve a cabo con regularidad.
“Para el viernes 19 tendremos un plan de choque con la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, como estrategia para reducir el riesgo de compras de productos a un precio superior al regular. Asimismo, tendremos fuertes controles durante el puente festivo con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, para la realización de operativos a mensajeros y control de armas”, precisó el secretario Rojas Cruz.