El Grupo Niche tuvo su ‘rendición de cuentas’ en el Festival Petronio Álvarez
agosto 22, 2023Comunicaciones Alcaldía de Cali
Haciendo gala de su repertorio musical con sello Pacífico, el Grupo Niche, que dirige el maestro José Aguirre, cerró el Festival Petronio Álvarez con un show internacional presentado al público este lunes 21 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.
Interpretando la canción ‘Rupelto Mena’ el Grupo Niche conectó de inmediato con los miles de asistentes que, sin importar las gotas de lluvia, activaron su modo bailador y armaron tremenda rumba como homenaje del maestro y compositor Jairo Varela.
“Es un festival que admiramos, respetamos y queremos profundamente, la música del Pacífico es algo autóctono, la raíz de todo. Es un honor poder venir acá, hacer como una especie de rendición de cuentas, porque saben que el maestro Jairo Varela era del Pacífico y este grupo es del Pacífico también, entonces venimos con mucho respeto y amor a entregarles la música”, expresó Luis Araque, cantante de la agrupación.
‘Eres’, ‘Ana Milé’ y ‘Algo que se quede’, sonaron en el transcurso del show, mientras que miles ovacionaban la pulcritud y energía de Niche en la gran tarima de la casa grande.
El también intérprete Alejandro Íñigo, a su vez, dijo que fue un concierto más que soñado, “algo que teníamos en nuestras metas y objetivos. Siempre buscando el agrado de la gente, esa conexión y ese respeto con el público a todos los ‘nichistas’, a los músicos y gente del pacifico y todos los seguidores, claro que sí enaltecer el legado del maestro Jairo Varela”.
En medio del concierto, que resaltó las raíces y la narrativa del litoral y todos sus sonidos, apareció en el escenario, con un atavío rojo, Linda Caldas, una bella cantante que deleitó con el tema ‘Mi mamá me ha dicho’, compuesta por Jairo Varela en su primer álbum.
El Grupo Niche fue un regalo, una sorpresa para todos los amantes del folclor del Pacífico y sin duda un honor para Jairo Varela y Petronio Álvarez, que de seguro se dieron un festín en el cielo viendo materializado este sueño que tuvo años atrás el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y que hoy vivieron caleños y foráneos en una jornada histórica.
La despedida fue apoteósica: con fuegos artificiales, luces en el cielo y Cali pachanguero. Pista de baile fue monumental y el “gracias” generalizado.