El barrio Obrero celebró 104 años con una ruta cultural y turística de la salsa
julio 24, 2023Comunicaciones Alcaldía de Cali
Un centenario y algo más celebró este sábado 22 de julio de 2023 el tradicional barrio Obrero de Cali, donde se vivió un encuentro de gastronomía, show de música y una experiencia salsera sin igual.
“Hoy gracias a la Secretaría de Turismo y a la Alcaldía de Santiago de Cali estamos llevando a cabo esta ruta con una acogida grandísima, se nos hincha el corazón que vengan a conocernos ya que este es un barrio que está logrando surgir como el ave fénix, entre las cenizas que han quedado de cosas malas que han pasado, pero aquí estamos”, expresó Claudia Patricia Sáenz, presidenta de la JAC del barrio Obrero.
Aunque la fundación de este barrio fue el 20 de junio de 1919, mediante el Acuerdo Municipal No. 31 del mismo día, el festejo se extendió hasta este fin de semana donde propios y turistas, disfrutaron de la tradición de este espacio cultural organizado por la Junta de Acción Comunal (JAC) y apoyado por la Secretaría de Turismo de la Alcaldía de Santiago de Cali.
“En el día de hoy se están celebrando los 104 años del barrio Obrero, donde nace la salsa en Cali y desde la Secretaría de Turismo y la Administración Distrital, hemos venido haciendo un fuerte trabajo porque creemos que sin duda para poder vivir efectivamente la salsa en Cali como la debe vivir un turista, el barrio Obrero juega un papel fundamental”, indicó Stefania Doglioni, secretaria de Turismo de Cali.
Cerca de un centenar de personas asistieron a la ruta cultural y turística de la salsa, en un recorrido por lugares de tradición como: el Museo de la Salsa, La Matraca, Nelly Teka, El Chorrito Antillano y Melassa Club, entre otros, los cuales resaltan hoy por su historia y experiencia salsera.
“Me parece que es una actividad que revive el espíritu caleño y es excelente poder socializarlo, llamar mas gente y no dejar que la cultura se pierda, esto vuelve a unir la ciudad y generar turismo”, dijo David Velazco, asistente al evento.
Con gran entusiasmo de hacer parte del recorrido por el barrio Obrero, Jesica Prado, oriunda de México, expresó sentirse emocionada de estar en Cali.
“Yo soy super melómana, amo la música, esa es la razón por la que vine a Cali, estar aquí, que nos expliquen donde nació la salsa, la verdad es super emocionante y la alegría de toda gente que está aquí”, expresó la turista mexicana.
Así mismo, Edith Guerra, otra turista del país de las rancheras dijo: “Desde que planeé este viaje, la finalidad fue llegar a Cali, me encanta la salsa y consideré que al son de un buen baile voy a volar más alto, así lo dije y aquí estoy, me encanta la gente, es muy cálida, creo que los colombianos y mexicanos tenemos algo en común y es que nos aceptamos como hermanos”.
Con el objetivo de preservar la tradición de la salsa e impulsar la oferta turística, se contó con diferentes actividades, bailadores de vieja guardia, degustaciones de productos tradicionales, historia de la melomanía, taller de percusión y se generaron espacios donde los asistentes celebraron los cumpleaños del barrio Obrero por todo lo alto.