Comercios afectados por la crisis del coronavirus transforman sus negocios
agosto 28, 2020A raíz de la coyuntura del Coronavirus, miles de comercios han decidido dar el salto a la era digital.
Pese a que la era digital ha estado presente durante varios años, lo cierto es que la mayoría de los comercios continúan con el método tradicional de la venta minorista de manera física y solo pocos – en comparación – han decidido transformar su negocio tecnológicamente.
Este año sin duda ha sido extraordinario, la vida de millones de personas ha cambiado a causa de las políticas de salubridad que se han interpuesto para proteger a la población de la creciente ola de contagios del virus Covid-19.
La ausencia de aglomeraciones de personas es quizás el cambio más notorio en las grandes ciudades del país, pues el distanciamiento físico ha sido clave para contener el contagio y evitar que el problema sea aún mayor.
Por este motivo los comercios han entrado en una crisis difícil de manejar, pues al haber cambiado el estilo de vida de las personas, de esa misma manera se han visto afectadas sus ventas a tal punto que algunos comercios se han visto en la penosa necesidad de declararse en quiebra y esto puede deberse a dos razones: la primera es la resistencia que existe en ciertas personas para apalancarse de la tecnología para la transformación de sus negocios, esto significa que no tienen una mentalidad abierta para implementar nuevas tecnologías sin importar el sector de su negocio. La segunda es la falta de visión que los dueños y gerentes deben tener para analizar los sectores en los que operan y así brindar una experiencia de compra a sus clientes a través de canales electrónicos. El mundo se mueve y los emprendedores deben hacerlo también.
Por otro lado muchos comercios han encontrado la oportunidad de salvar sus negocios y además crear planes de acción que los lleven no solo a salvarlo sino a mantenerlo con el mismo nivel de ventas e incluso superarlas, se trata de la modalidad de venta no presencial o comercio electrónico a través de tecnologías que han dado paso importante en la evolución de la economía en la implementación de pagos no presenciales y en la mejora de la eficiencia en logística frente al reto del aislamiento físico; lo que podría mejorar la experiencia de compra de las personas al tener una información completa de los productos de interés y mejores precios frente a las ventas físicas tradicionales que debían contar con más presupuesto por almacenamiento y otros factores que demandan los establecimientos físicos. Además, claro, de beneficiar a los cientos de miles de compradores que, al tener un aislamiento preventivo, pueden realizar sus compras desde la comodidad de su casa.
Los comercios que han implementado este método y han tenido éxito entienden que este es un proceso que también involucra la inversión para poder adoptar éstas tecnologías de la misma forma que un establecimiento físico los tiene, aunque en una medida muy inferior si se les compara a ambos métodos de venta. Lo recomendable es destinar presupuestos para operaciones digitales, publicidad, atención al cliente y mantenimiento del portal, así como se realiza en un punto físico. La gran ventaja: sin horarios de cierre, sin límite de público; abierto a cualquier hora para cualquier persona del país o región. Así que si tu negocio ha tenido que cerrar o no ha sido transformado completamente, investiga sobre las opciones que existen en el mercado para ayudar a superar la crisis económica y ser parte del cambio que está ocurriendo en el mundo.