Colombia empató 0-0 con Ecuador, pero se metió cuarto en las Eliminatorias
octubre 15, 2021Redacción Colombia Tierra de Campeones
Fotos: Conmebol
En un partido de muchas sensaciones y fricciones, la Selección Colombia masculina de mayores igualó 0-0 este jueves con Ecuador en el Estadio Metropolitano, de Barranquilla, en la fecha 13 de las Clasificatorias al Mundial de Catar 2022.
La ilusión era el triunfo para redondear los resultados conseguidos ante Brasil y Uruguay, al mismo tiempo que sacarles una ventaja a los celestes, pero el combinado nacional tuvo un flojo primer tiempo, en el que su rival lo presionó y originó las opciones más claras. Con todo y eso, el punto sirvió para dejarnos cuartos, gracias al triunfo 4-1 de Brasil sobre el elenco que dirige Óscar Washington Tabárez en Manaos.
No hay duda que entre la afición volvió a quedar la percepción de que colectivamente el funcionamiento no es el ideal, con futbolistas en bajo nivel, existe poca generación de juego ofensivo y sus delanteros se ven ansiosos cuando pisan el último tercio de la cancha. Siguen primando las individualidades, especialmente la del arquero David Ospina para evitar que los rivales anoten goles, como ocurrió con un cabezazo de Estrada en la primera parte.
Vale decir que en los últimos tres compromisos Colombia se fue en blanco, algo preocupante para delanteros que en sus equipos en Europa y en otros países tienen mejores cifras.
La mejor aproximación para el combinado que orienta Reinaldo Rueda se dio a los 24 con un centro de Juan Fernando Quintero, el balón tocó Duván Zapata y el arquero Alexander Domínguez metió su mano derecha para salvar a Ecuador.
Desde los primeros minutos de juego se vivió un partido muy intenso, los dos equipos buscaron la portería rival. Colombia intentó vulnerar el pórtico rival pero el arquero y la defensa no lo permitían. De igual manera los visitantes insistían en la apertura del marcador, pero Ospina y sus hombres del fondo lo impedían.
Luego evitó que su remate de Luis Díaz perforara su valla al estirar su pierna izquierda en el centro de la portería.
Falcao García y Roger Martínez también naufragaron en ese objetivo porque el balón no les llega limpio, se luchó demasiado y en ese desorden la beneficiada fue la defensa ecuatoriana.
Entonces el VAR se hizo protagonista. Primero con una presunta jugada de penalti en contra de Colombia, por falta de Gustavo Cu´´ellar sobre Plata, que después de la revisión en la pantalla no se otorgó, y luego un derechazo de Yerry Mina que entró, pero antes le pegó en la mano y fue anulado el tanto.
La algarabía no se hizo esperar en el Metropolitano, todos celebraron abrazados, aunque al final todo terminó en tristeza y melancolía. Cómo hubieran servido esos tres puntos para alejarse de los rivales que vienen detrás.
No fue buena la actuación del árbitro peruano Diego Haro, muy contemplativo con las tarjetas, pero no incidió en el resultado con que se selló el marcador.
Al final, el marcador terminó igualado sin goles luego de una gran entrega de los equipos a lo largo de los 90 minutos de juego.
Seguramente el técnico Reinaldo Rueda hará sus reflexiones antes de la doble jornada de noviembre, en la que visitaremos a Brasil en Sao Paulo y recibiremos a Paraguay en Barranquilla. Debe haber una mejor propuesta de ataque, llamar a jugadores que puedan darle ese panorama o en su defecto, organizar mejor las fichas que ha venido utilizando.
Al cierre del partido, el técnico Rueda señaló: «El no haber finalizado fue lo que no nos permitió conseguir los tres puntos. El arquero de Ecuador tuvo un buen partido. Generación hubo, contra Brasil tuvimos, contra Uruguay tuvimos, hoy también. No se pudo concretar».
El entrenador vallecaucano dijo sobre el plantel que «creo que los hombres que estaban convocados eran los que durante estas semanas previas habían tenido un buen comportamiento».
Por su parte, el volante Gustavo Cuéllar señaló: «Definitivamente no es un balance positivo. Queríamos sumar por lo menos cinco puntos, pero los resultados fueron importantes porque en este momento estamos en puestos de clasificación directa».
Otros resultados
Afortunadamente, Bolivia goleó 4-0 a Paraguay, que despidió a su técnico, Eduardo Berizzo, pero los del altiplano revivieron al sumar 12 unidades. Argentina venció 1-0 a Perú.
Brasil, por su parte, derrotó 4-1 a Uruguay y Chile se impuso 3-0 a Venezuela, con lo cual tomó un nuevo aire.
Próxima fecha
Noviembre 11 (por confirmar): Brasil vs. Colombia, Ecuador vs. Venezuela, Uruguay vs. Argentina, Perú vs. Bolivia y Paraguay vs. Chile.