Barra Estrella Roja, que dirige Stellita Castellanos, cumple 41 años el 19 de julio
julio 19, 2021Redacción Colombia Tierra de Campeones
Este lunes 19 de julio, la Barra Estrella Roja, que fundó y lidera Stellita Castellanos, celebra 41 años. La pandemia y el cierre del Estadio Pascual Guerrero para el ingreso de público a partir de marzo de 2019 la hizo salir del estratégico punto que ocupa tradicionalmente en la tribuna de Oriental, pero en el corazón de sus integrantes siempre está presente la ‘Mechita’.
Stellita es la hincha más reconocida del cuadro rojo, que vive y sufre por él. Para ella, América de Cali es su vida, o si no que lo diga su hijo Ramiro, quien tiene una anécdota del día de su grado. En esa ocasión dejó ir solo al muchacho porque jugaba su equipo del alma.
En otra estaba también bajo asistencia médica y le pidió permiso al profesional que la atendía para que la dejara asistir al Pascual Guerrero, deseo que le cumplió el galeno con una respuesta muy particular, alejada totalmente del protocolo que deben seguir a rajatabla. “Una vez estaba hospitalizada y jugaba América, a lo que el médico dijo: ‘lleven a esta al estadio en la ambulancia porque si no se nos muere más rápido”. Pero también recuerda que se perdió la primera final y el título de 1979 porque se encontraba con oxígeno.
Para nadie queda duda de que es tal vez la aficionada más fiel entre quienes superan los 60 años de edad: “América para mí es mi pasión, mi medicina, la sangre que me corre por las venas, para mí es todo, tanto que dejé de ir al grado de bachiller mi hijo porque ese día jugaba América en el Pascual Guerrero”.
La sala de su casa en el popular barrio Chiminangos está llena de elementos alusivos al América, y tiene otros que no ha podido ubicar Allí han estado hombres que han marcado la historia escarlata como Julio César Falcioni y la Jorge Ramón ‘la Fiera’ Cáceres. De igual forma, tuvo una bonita amistad con históricos como Willington Ortiz, William Ospina (q.e.p.d.), Ánthony de Ávila y el desaparecido médico y entrenador Gabriel Ochoa, así como con doña Beatriz Uribe de Borrero (q.e.p.d.), a quien le colaboraba yendo a pagar los servicios públicos.
Todos decían que ella era como la madre de los jugadores, y durante mucho tiempo fue invitada especial en Cascajal para que compartiera con ellos, en medio del agradecimiento y algunos homenajes.
Sobre la efemérides de este lunes, dijo que “ya son 41 años, parece que fue ayer. Ese día del título estaba hospitalizada en cuidados intensivos, con oxígeno y otras cosas, y lloré de la tristeza porque el equipo había sido campeón por primera vez y no pude estar en el estadio”.
Después de eso tomó la decisión: “Un día dije voy a fundar la barra Estrella Roja, como al estadio iba gente al lado mío decidimos fundar la barra, algunos de quienes me acompañaron en ese momento ya murieron, pero desde donde estén nos siguen dando fuerza”, agregó Stellita.
Sin duda, Estrella Roja es una de las barras ejemplo del elenco escarlata, sus miembros deben cumplir las normas establecidas por su directora, que siempre propende por el respeto y un buen ambiente entre ellos.
Haberle ganado a Junior en el primer partido de la Liga fue motivo de alegría para todos y esperan que este martes (7:30 p.m.) en Curitiba, a pesar de ir con una plantilla mermada, se pueda lograr el objetivo de eliminar a Atlético Paranaense en los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Jackeline, su hija mayor, es hincha del Cali, pero alguna vez le organizó una fiesta con bombas rojas y blancas para no dejar inadvertido un aniversario de la barra Estrella Roja, que habitualmente se ubicaba en la tribuna de Oriental y de la que Castellanos es directora. De allí que extrañe los partidos y estar acompañada de su grupo para darles el apoyo a los integrantes del plantel.