América de Cali cayó en el Pascual frente al DIM y complicó su clasificación
marzo 25, 2021Redacción Colombia Tierra de Campeones
Fotos: Cortesía Dimayor
América de Cali estaba obligado a derrotar este jueves al Medellín en el Estadio Pascual Guerrero por la fecha 14 de la Liga BetPlay I-2021, pero no pudo siquiera empatar y con una derrota (1-2) ve seriamente comprometida su aspiración de clasificar a los cuartos de final.
Con sus dos goles y habiendo entrado en el periodo complementario, Javier Reina fue la gran figura de un compromiso cerrado, en el que el visitante montó un frontón para proteger a su arquero Luis Erney Vásquez, estrategia que le dio resultado al conjunto que dirige Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez porque fue eficaz a pesar de tener solo dos remates al pórtico de Joel Graterol.
‘Bolillo’ Gómez montó dos líneas de cuatro que le cerró los espacios al local y no permitió la maniobra de jugadores como Jeison Lucumí, Yesus Cabrera, Duván Vergara -que sigue en bajo nivel- y Adrián Ramos, que se resintió de una molestia muscular que lo tuvo en duda horas antes del partidos y tuvo que abandonar la cancha.
Juan Cruz Real no supo descifrar el acertijo que le montó el entrenador antioqueño, ya que esa estrategia de defensa y quedar supeditado al contraataque se vio premiada con la eficacia del volante vallecaucano, que tuvo sus inicios precisamente en el equipo escarlata.
Tenía apenas 2 minutos de estar en la cancha cuando Reina se animó a rematar fuera del área y de frente al arco, por la rapidez de la jugada no parecía gol, pero el VAR intervino para indicarle al árbitro Éder Vergara que era gol del ‘Poderoso’, como efectivamente se dio.
América logró la paridad con un toque sutil del central Kevin Andrade tras pase de Duván Vergara a los 21 minutos. Pero otra vez pidieron revisión del VAR y finalmente se autorizó la acción para el 1-1 parcial.
Cuando todo indicaba que se repartirían los puntos, Reina aprovechó una mala salida de Graterol ante Leonardo Castro y solo tuvo que empujar el esférico para el 1-2 a los 45 minutos, que cayó como un baldado de agua fría en el plantel escarlata, que también vio la tarjeta roja para Díber Cambindo a los 54 minutos por falta infantil a James Sánchez.
América ya no depende de sí mismo, se quedó con 19 unidades y en lo que le compete tendrá que conseguir al menos 12 puntos más, ante Alianza Petrolera, Millonarios, Equidad y Tolima, factor que no parece sencillo porque los últimos tres son rivales directos, también necesitados de sumar para asegurarse entre los ocho.
Lo que dijo Juan Cruz Real
El técnico de América señaló que “no creo que haya sido un mal partido, los jugadores estuvieron bien, tal vez no desarrollamos la profundidad. El rival te pone dos líneas de cuatro cerca de su área y eso hizo más difícil todo, mérito del rival, ese es su modelo de juego y lo desarrolla, nosotros siendo América consideramos que debemos tener la iniciativa siempre, para el control que tuvimos nos faltó profundidad, hicimos parte del plan de partido muy bien, como fue tener control de juego, presiones tras pérdida, circular la pelota, tal vez nos faltó carrera de desmarque, pase a las espaldas, que es lo que te da profundidad. Creo que una parte no la hicimos bien, pero no fue un mal partido de los jugadores, ellos se entregaron a pleno, el rival nos pateó tres veces y nos hizo dos goles”.
Lo más llamativo fue el mensaje que dejó una vez terminó la rueda de prensa: “Creo en mi equipo y en mis jugadores más que nunca, nos quedan cinco partidos y nos vamos a clasificar, tomen nota de eso, alguna vez lo dije porque sé cómo van a venir estos días, no nos den por muertos, creo en mis jugadores más que nunca”.
En la fecha 15, los ‘diablos’ se medirán el domingo 28 de marzo (5:00 p.m.) en Barrancabermeja, una derrota los dejaría prácticamente sin vida.