Kevin Quintero le dio el oro a Colombia en el Keirin de los Mundiales de Glasgow
agosto 9, 2023Redacción Colombia Tierra de Campeones
El ciclista vallecaucano Kevin Santiago Quintero se coronó campeón mundial del Keirin en Glasgow (Escocia) 2023, la tarde de este miércoles, confirmándose como el mejor de la especialidad en el planeta.
De esa forma consumó la segunda medalla colombiana en Glasgow, luego de la plata obtenida por la santandereana Martha Bayonaa en el Keirin femenino.
La electrizante actuación de Quintero se redondeó con un guarismo de 9.889, superando al australiano Matthew Richardson y al japonés Shinji Nakano, para que sonara altivo el himno nacional de nuestra patria.
Kevin estaba cerca de consumar su gran logro. Hace un año en el Mundial desarrollado en Saint Quentin había conseguido la medalla de bronce.
«Logramos el gran objetivo de este año, que era sumar la mayoría de puntos y ser campeones del mundo, pudimos cumplir ese sueño. En los campeonatos nacionales en una entrevista dije que estaba afinando detalles. Al final la forma física y la estrategia del profe Jaime salió. Todos los keirin son diferentes, Jaime me había dicho algo, faltando dos vueltas volteé a mirar y me dijo que ‘tranquilo’, confío mucho en lo que él me transmite; esto es algo magnífico», le dijo Kevin Santiago a Carlos Cruz, periodista de la Federación Colombiana de Ciclismo, presente en Glasgow.
Esta medalla de oro se suma al ya mencionado subtítulo de Martha Bayona, en el keirin femenino, y los quintos lugares de Valentina Roa, en el downhill junior femenino, y de Leonardo Páez, en el marathon élite del mountain bike.
Además, Colombia ha logrado en la categoría challenger tres oros más, gracias a Samuel Marulanda, en el BMX racing challenger Sub 15, a Guadalupe Palacios, en el BMX Challenger Sub 14 y a Nicol Foronda Castro, en challenger 16 años damas.
Este es el octavo título mundial de pista de Colombia en la historia del ciclismo. Kevin se suma a Martín Emilio Cochise Rodríguez en los 4.000 metros persecución individual de la pista en 1971, en Varese (Italia); María Luisa Calle en el scratch en 2006; el caleño Edwin Ávila en la prueba por puntos en 2011 y 2014; Fernando Gaviria en el ómnium en 2015 y 2016, y Fabián Puerta en el keirin, en 2018.
John Jaime González, entrenador de Colombia, expresó su alegría: «Primero que todo agradecerle al Dr. Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo; al Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Colombianos, a todos los entes regionales que hacen posible que los muchachos estén acá. Felices, felices de tener una muy buena actuación en un súper Mundial, es el único Mundial clasificatorio a Juegos Olímpicos, el que más puntos da y eso lo hace muy especial, la gente viene a tope tratando de buscar esas casillas que los van a llevar a Juegos Olímpicos. Felices de los resultados, Kevin el año pasado estuvo cerca con una medalla de bronce, eso hace grande nuestro trabajo, a Kevin, a nuestro ciclismo y a esos muchachos que vienen día a día trabajando en busca de ese objetivo, el título mundial».
Un oro y una plata es el balance nacional, «Nosotros vinimos a tratar de sumar la mayor cantidad de puntos olímpicos, no podíamos sumár más como en el Keirin, Kevin y Martha son los que más suman», remató González.