Gobernadora despidió a atletas que defenderán título en Nacionales de Mar y Playa
octubre 14, 2021Con información de Prensa Gobernación del Valle y Redacción CTC
Con la entrega simbólica de once kits deportivos y de la bandera vallecaucana al nadador de aguas abiertas Juan Manuel Morales, elegido para encabezar la delegación ‘Valle Oro Puro’, la gobernadora Clara Luz Roldán despidió a los 150 deportistas que representarán al departamento en los IV Juegos Nacionales Mar y Playa 2021.
“Tengo la certeza de que nuestros deportistas regresarán del Caribe siendo los mejores, así como lo hicimos en el 2017 en Tumaco, donde el Valle del Cauca ganó por primera vez estas justas. Tenemos todo el talento necesario, porque estamos listos para retener este título”, señaló la mandataria, al recordar que fueron nueve preseas de oro, nueve de plata y seis de bronce las que le dieron el triunfo al Valle.
«Nos hemos preparado muy fuerte, Indervalle y la Gobernación del Valle nos han apoyado muchísimo con la asistencia a otros campeonatos y los implementos deportivos», dijo Valentina Diago, deportista ‘Valle Oro Puro’ de actividades subacuáticas.
Por su parte, Ana Milena Orozco, subgerente de Competición de Indervalle, manifestó que «queríamos con este evento de entrega de banderas y de kits despedir a los atletas que nos van a representar en el golfo de Morrosquillo, con esa consigna que es ‘Ganamos en el Pacífico, ahora vamos por el Caribe’, ratificando el apoyo de nuestra Gobernadora y de nuestro Gerente de Indervalle, Carlos Felipe López».
«No podemos hablar de nuestras expectativas, tenemos participación en 11 deportes, no clasificamos en fútbol playa, infortunadamente nuestro equipo quedó noveno y clasificaban ocho, vamos en deportes individuales muy potentes como actividades subacuáticas, en natación aguas abiertas nuestro abanderado Juan Manuel Morales y las mujeres van muy fuertes.
En triatlón no somos potencia a nivel nacional, pero tenemos nuestra estrategia para ganar una o dos medallas. En los deportes de conjunto, rugby, balonmano playa y voleiplaya somos muy fuertes a nivel nacional y vamos por el título. Hemos tenido tiempo de preparación, les he hemos dado a nuestros entrenadores todo el apoyo multidisplinario e interdisciplinario de nuestros equipos biomédico y técnico, los grupos desde mañana a desplazarse al golfo de Morrosquillo para hacer su preparación antes de competir, van a estar 7 u 8 días allá preparando el sitio de competencia. En Tumaco 2017 le ganamos a Bogotá por una medalla de plata, pero este año pienso que el rival más duro a vencer es Bolívar, porque es muy fuerte en motonáutica, que 2 medallas las subieron a 12 por una estrategia de masificación de la Federación, aunque nosotros tenemos a Francisco Valentierra».
La funcionaria agregó que «con los Juegos de Mar y Playa y los Juegos Panamericanos Junior queremos cerrar el año con broche de oro, en los Panamericanos tenemos la mayor participación de atletas vallecaucanos, esperamos ver nuestros talentos destacándose».
El nadador Juan Manuel Morales, quien competir´á por primera vez en aguas abiertas, distancia 10 kilómetros (casi 2 horas de competencia), señaló que «falta una semana y media y desde ya se siente esa presión bonita por competir y hacer que el Valle sea campeón nuevamente. Hay que disfrutarlo, gozar, aprender, tomarlo como una experiencia más. Valle está en su mejor momento,en agua abiertas somos favoritos para oro y plata, vamos con toda y estoy seguro que con la ayuda de Dios va a hacer lo mejor».
Las justas, que se realizarán en el golfo de Morrosquillo, en los departamentos de Córdoba y Sucre entre el 22 y el 30 de octubre, premian disciplinas como esquí náutico, motonáutica, surf, vela, fútbol playa, triatlón y voleibol playa.
Durante la ceremonia, la gobernadora Clara Luz Roldán presentó la tabla de premios para quienes alcancen el oro para el departamento.
- $7 millones por medalla de oro, para cada atleta en deporte individual.
- $1 millón por medalla de oro, para cada atleta, en deportes de conjunto.
- $2 millones por medalla de oro, para cada atleta, en deporte por equipo.
- $3 millones a entrenador por medalla de oro conseguida.