¡Colombia, campeón centro y suramericano de balonmano en Palmira!
octubre 31, 2018Con información de Prensa de la Federación Colombiana de Balonmano
La ‘tricolor’ venció 36-25 a Paraguay y se quedó con el título continental de Balonmano
El Pabellón Blanco de la Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverri, de Palmira, fue testigo de la gran final del Campeonato Sur y Centroamericano de Balonmano, evento que por primera vez organiza la Federación Internacional de Balonmano y que desde el lunes 22 contó con la presencia de 12 delegaciones.
Los seleccionados de Colombia y Paraguay fueron los protagonistas del duelo por el título, partido que estuvo enmarcado por el masivo acompañamiento del público, que como fue costumbre durante todo el certamen, llenó las graderías del escenario en la ‘Villa de las Palmas’.
Colombia, que llegó invicto al juego final, enfrentaba a la siempre aguerrida selección ‘guaraní’, equipo que en el transcurso del campeonato solo habían conocido la derrota en el segundo partido de primera ronda ante Costa Rica, pero que de ahí en adelante fue contundente en su juego. El inicio del compromiso, típico de una final, tensión por parte de ambas escuadras, ninguno de los 14 inicialistas, permitía desconcentraciones y la posesión del balón era dividida. Colombia, a la altura de los 5 minutos de juego, empleando sus armas más efectivas en ataque: Santiago Mosquera y Cristian Pineda, comenzó a apropiarse de las acciones ofensivas más importantes del juego, estructurando de manera inteligente la ventaja sobre los paraguayos que mostraron en el primer periodo de la final a jugadores como Carlos Samaniego, Adrián Aguilera y Álvaro Moringo como los de mejor rendimiento en el campo.
Final de los 30 iniciales: 16-11 a favor de Colombia y los jugadores al descanso
Para la segunda parte, los cafeteros, aplicando solidez en defensa encabezados por Juan Pablo Ramirez, mantuvieron un alto rendimiento, aprovechando las opciones que por medio de ataques veloces derrumbaban la zaga guaraní, que por la premura de buscar emparejar las acciones comenzó a descuidar su zona posterior.
Fernando González, técnico de Colombia, implementaba variantes en la nómina para refrescar el equipo, Santiago Bedoya, Santiago Ríos y Juan Pablo Mira ingresaron sin desentonar en el funcionamiento del equipo, por el contrario, sus movimientos fueron vitales para que se mantuviese la ventaja sobre un Paraguay que buscaba por todos los medios vulnerar el arco defendido por Julián Villa, arquero de gran rendimiento en todo el evento.
Final del compromiso: Colombia 36 Paraguay 25, título para la tricolor, que celebra invicto en Palmira el primer campeonato obtenido bajo la dirección de Fernando González y con el direccionamiento del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación, liderado por Víctor Manuel Ramos. Lágrimas de alegría en los rostros de los integrantes cafeteros, gritos de emoción y júbilo de los jugadores que con esfuerzo y un combinado plagado de juventud comienza a marcar la nueva historia del balonmano colombiano.
Perú y Guatemala disputaron el bronce continental
El seleccionado peruano, que había caído en semifinales ante Colombia, alcanzó tercera posición del torneo continental, al derrotar a Guatemala 29-24 en un vibrante partido que les entregó a los rojiblancos la medalla de bronce. El cotejo fue de gran emotividad y alegría para los asistentes que disfrutaron de un gran balonmano, pues a falta de 4 minutos para el final, la confrontación permanecía igualada, siendo vital para los peruanos la actuación de su arquero Jhojan Corpus.
Sin embargo, los incas estuvieron liderados en la parte final por jugadores como Carlos Tréllez, Fernando Buitrón y Homero Acuña, quienes comandaron las acciones ofensivas peruanas, sobre el arco defendido por Alfredo Amado, logrando la ventaja de 5 goles, necesaria para adueñarse del último escalón del podio.
En el conjunto centroamericano sobresalieron deportistas de la talla de Carlos Hernández y Marco Monzón, los cuales mostraron óptimo rendimiento a lo largo del campeonato continental. Perú, de la mano de los entrenadores Iván Fernando Bendezu y Ronald Rojas, celebró su mejor ubicación histórica en un evento IHF y mejor aún para ellos, previo a lo que significará su participación como anfitriones de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en la ciudad de Lima en 2019.