América de Cali empató con Católica y dejó en veremos su avance en la Libertadores
septiembre 24, 2020Redacción Colombia Tierra de Campeones
América de Cali y con la Universidad Católica, de Chile, necesitaban ganar, pero se despidieroneste miércoles en el Pascual Guerrero con un empate 1-1 que los aleja de la posibilidad de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores.
El certamen avanza en la cuarta fecha y después del triunfo 0-1 de Gremio sobre Internacional en el clásico de Porto Alegre, los dos brasileños dependen de sí mismos para quedarse con los cupos directos. De allí que si América y su cuestionado técnico, Juan Cruz Real, pretenden hacerse a su tiquete, tendrán que vencer a Internacional el martes 29 (7:30 p.m.) en Cali y en la última jornada superar a Gremio en su cancha del Arena para lograr una milagrosa clasificación. Y si la esperanza es seguir en Copa Suramericana, tampoco parece un tema sencillo.
Como diría El Gran Combo, “eso es lo que hay”. Pero volvamos al partido. Sin duda, lo más destacado para el equipo colombiano fue el arquero venezolano Joel Graterol, quien se vistió de héroe al detener una pena máxima de Luciano Aued, dos minutos después de que los rojos se pusieron arriba en el marcador.
Los regalos hay que acertarlos, y eso hizo Duván Vergara bien temprano, a los 4 minutos, cuando el balón pareció quemarle los pies al golero Matías Dituro al recibir un pase en el agrande de José Fuenzalida. No había porqué complicarse, pero Dituro estaba fuera del arco y se vio presionado con la cercanía de Adrián Ramos, prefirió rechazar de primera intención, con tan mala suerte que la pelota fue al guayo derecho de Duván Vergara, quien ante semejante ‘papayazo’ anotó ó el 1-0.
Luego llegó la mencionada acción de Graterol en el penalti, en una infracción del lateral izquierdo Nicolás Giraldo a Gastón Lezcano. América se envalentonó un poco y alcanzó a crear varias jugadas que no entraron en el pórtico católico.
Pero otra vez falló la defensa. A los 33 minutos, Raimundo Rebolledo metió el balón a las 5.50, donde Fernando Zampedri se recostó y tocó con borde externo, sin presión de Juan Pablo Segovia, para anotar el 1-1.
A esa altura estaba mejor el cuadro chileno, especialmente por su fino toque de balón y la forma en que José Fuenzalida iba constantemente al ataque. En el otro bando, decayó la intención de los primeros minutos, con un escaso aporte en el mediocampo, y John Arias pensando más en proteger al recién ingresado Daniel Quiñones (por Nicolás Giraldo, lesionado), para evitar que la Católica hiciera superioridad numérica por allí.
Duván Vergara, que con Cruz Real sigue jugando por la derecha, no volvió a aparecer con peligro, y también se vino a menos Adrián Ramos. En resumen, un empate que pudo ser victoria del cuadro chileno si no media la buena actuación de Joel Graterol, que reemplazó con nota alta a Éder Chaux, quien se había equivocado en anteriores partidos.
América y la Católica se quedaron con 4 puntos, en tanto que Gremio le ganó 0-1 el clásico a Internacional y lo alcanzó con 7 en la primera casilla. El martes 29 de septiembre (7:30 p.m.) América jugará en el Pascual Guerrero ante Internacional y la Universidad Católica visitará a Gremio.
Ficha técnica:
América 1 Universidad Católica 1
América de Cali: Joel Graterol; Rodrigo Ureña, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Nicolás Giraldo (Daniel Quiñones, 29 PT); Luis Alejandro Paz, Rafael Carrascal, Carlos José Sierra (Felipe Jaramillo, 46’), John Arias (Santiago Moreno , 73’), Duván Vergara (Luis Sánchez, 73’); Adrián Ramos (Juan David Pérez, 53’).
Técnico: Juan Cruz Real
Universidad Católica: Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Valber Huerta, Raimundo Rebolledo; Ignacio Saavedra, Luciano Aued, César Pinares (Diego Buenanote, 74’; Gastón Lezcano (Diego Valencia, 74’), Fernando Zampedri, Edson Puch.
Técnico: Ariel Holan.
Anotaciones: 1-0: Duván Vergara (4 PT). 1-1: Fernando Zampedri (33 PT).
Amonestados: Carlos José Sierra (23 PT), Rodrigo Ureña (58’), Juan Cruz Real (58’), Raimundo Rebolledo (16 PT), Marlon Torres (49’) en América. Ignacio Saavedra (92’), Diego Valencia (92’) en Universidad Católica.
Estadio: Pascual Guerrero (Cali)
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)