¿Es Primoz Roglic?, no; ¿es Tadej Pogacar?, no; es ‘Supermán’ … López
septiembre 16, 2020Prensa Mindeporte y Redacción CTC
Foto: A.S.O./Pauline Ballet (Prensa Tour de Francia)
El Col de la Loze, Meribel, un puerto que se alza hasta los 2.300 metros de altura, donde el aire es fino y no llega con facilidad a los pulmones. Un lugar conocido para los colombianos, por las condiciones, por las dificultades. Allí, Miguel Ángel López, el ‘Supermán’ nuestro, aceleró y no volvió a mirar atrás. El boyacense le entregó al país una nueva alegría con la victoria de la fracción 17 del Tour de Francia 2020, la considerada etapa reina de la competencia.
Un día de dos caras para Colombia: amargura y felicidad. La primera, por el retiro de Egan Bernal. No hizo parte de la salida de etapa debido a sus problemas en la espalda. La salud siempre tan importante para el éxito en cualquier deporte no acompañó al último campeón del Tour y le hizo poner un pie en tierra: decir no más. «¡Ya vendrán otras oportunidades campeón! ¡Ahora pensar en la recuperación y en lo que viene! Orgullo Colombiano», destacó en su cuenta de Twitter, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero.
La segunda, por la gran actuación de Miguel Ángel López en Meribel, que en 2020 fue el techo del Tour, el ascenso con mayor altura, con mayor dificultad. Allí, el ciclista colombiano destapó sus cartas en los últimos kilómetros, ataques y contraataques contra el líder de la carrera, Primoz Roglic, que se veía tan entero, tan invencible.
Pero López a los 2.300 metros de altura se sintió como en casa, como si estuviera escalando El Escobero, en Boyacá, ese ascenso que lo vio convertirse en ciclista, donde abrió los ojos de Rafael Acevedo. Con fiereza, fortaleza y decisión dejó atrás al líder de la competencia faltando 2.5 kilómetros y a su coequipero Sepp Kuss.
Nunca volvió a mirar atrás. En el rincón del olvido de la etapa quedó el gran trabajo que realizó el equipo Bahréin para su líder, Mikel Landa, o la escapada, por etapa consecutiva, del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz. Miguel Ángel López coronó primero y se metió al podio del Tour de Francia. «Hemos trabajado bastante», dijo. «No fue fácil llegar hasta aquí. Estoy muy emocionado. Tenía confianza porque era mi terreno, era como estar en casa», añadió.
Victoria 22 para Colombia en un Tour de Francia, primera para Miguel Ángel López. Este jueves se correrá la etapa 18, con llegada a La Roche, después de cinco ascensos, el último de fuera de categoría.