Sergio Higuita, Esteban Chaves y Egan, en el Top-10 general del Tour de Francia
agosto 31, 2020Prensa Federación Colombiana de Ciclismo
El protagonismo del ciclismo colombiano en la 107 edición del Tour de Francia empieza a ser notorio. Después de superar el caos de la primera etapa, Niza volvió a ser la ciudad del sol y con ella se despejó el panorama de los ciclistas nacionales, salvo para Daniel Martínez, involucrado en una caída sobre el cierre de la fracción que lo dejó fuera de margen perdiendo 3:38 minutos con el lote de favoritos.
Tal como se pronosticaba, el francés Julián Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) sacó sus credenciales de candidato llevándose un emotivo triunfo sobre el suizo Marc Hirshi (Team Subweb) y el británico Adam Yates (Mitchelton Scott). ‘Lulu’ se adjudicó el parcial con un tiempo de 4 horas, 55 minutos y 27 segundos, levantó los brazos y rompió en llanto recordando a Raymond, su padre y confidente, con quien disfrutó sus épicos 14 días de amarillo en la pasada edición.
El triunfo del francés simbolizó una jornada en la que los equipos favoritos marcaron ritmo en los ascensos a la Colmiane, Turini y el Col d’Eze. La selección natural abrió el camino de los líderes que llegaron juntos a meta y en dónde Sergio Higuita (EF Pro Cycling) demostró su punta de velocidad entre clasicómanos y escaladores. El antioqueño entró quinto y se ubicó cuarto en la general a 17 segundos de Alaphilppe. Con el mismo tiempo quedaron Esteban Chaves (Mitchelton Scott), sexto, y Egan Bernal (Ineos Grenadiers), octavo.
Nairo Quintana (Arkea Samsic), Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) y Miguel Ángel López (Astana Pro Team) también aguardan con la misma diferencia entre los 30 primeros de la general. Arranque más que promisorio y con muchas cartas para jugar, en un Tour especial que da esperanza al deporte pedal en medio de la pandemia del Covid-19.
Este lunes, el lote se despedirá de Niza y partirá hacia la localidad de Sisteron recorriendo un trazado de 198 kilómetros ondulado, con dos premios de tercera y uno de cuarta, ideal para hombres explosivos y veloces, el aperitivo antes de afrontar la primera cima seria de la Grand Boucle, en el mítico Orcières Merlette.