Héctor Urrego analiza a los colombianos y lo que podría pasar en el Tour 2020
agosto 29, 2020Por Marco Antonio Garcés- Editor general Colombia Tierra de Campeones
Fotos: Cortesía Diego Sinisterra
El licenciado Héctor Urrego Caballero, comentarista de RCN Radio y copresentador del programa ‘Ciclismo entre Grandes’, de WIN Sports -junto a Héctor Palau y Carlos Julio Guzmán-, analizó, con el conocimiento que le caracteriza, para Colombia Tierra de Campeones lo que podría deparar el Tour de Francia que comienza este sábado en Niza con las restricciones propias de la pandemia.
La primera fracción, con partida a las 7:15 a.m, de Colombia, se disputará en los alrededores de Niza sobre 156 kilómetros, con dos puertos de montaña de tercera categoría, en los que los pedalistas deberán tener cuidado porque el pronóstico de los metereólogos en esa zona es de lluvias y tormentas eléctricas. Caracol Televisión y ESPN harán la transmisión. Se estima que el tiempo no será mayor a cuatro horas.
El profesor Urrego Caballero expresó:
«Vamos a asistir a un Tour de Francia atípico, es la primera vez que se hará entre finales de agosto y comienzos de septiembre, el Tour de Francia siempre fue en el mes de junio,desde su creación, la situación climática no será seguramente la misma, y en cuanto al recorrido, la montaña ha sido un factor elemental en el desarrollo de esta y otras carreras como el Giro, igualmente el Tour, lo que de antemano hace prever una muy buena presentación de los ciclistas colombianos que tendremos en esta oportunidad, que son 10, 4 de los cuales son cabezas de equipo y son de los grandes favoritos, empezando por el campeón actual, Egan Bernal, muy bien rodeado con un buen equipo, a pesar de que se ha ido Froome y Thomas, que no estén en la carrera igual han podido construir un equipo que sabrá defender las pretensiones de Egan.
Por su parte, Nairo Quintana no tiene un muy buen equipo, pero igual tiene la experiencia, sabe correr, ya lo demostró en el Dauphiné, pudo acomodarse aprovechando el trabajo de otros conjuntos, más fuertes tal vez que el suyo.
En cuanto a Miguel Ángel López, igual rodeado con un muy buen equipo, ya con experiencia de Giro y de Vuelta, así sea su primer Tour, ya tiene recorrido y sabe lo que es una carrera de tres etapas, y otras pruebas en las que ha sido figura de talla mundial.
Así que allí tenemos tres grandes artistas, metidos entre los diez grandes favoritos, cosa que también sucede por primera vez para el ciclismo colombiano, en cuanto a Daniel Martínez, hace parte del Education First, en el que Rigoberto (Urán) pareciera ser el jefe, pero hoy dijeron que allí no hay capitanes, los tres son líderes, tanto con (Sergio) Higuita, que hace su primer Tour, con Rigo y Daniel, este último debería partir en su condición de jefe natural del equipo, por lo visto en el Dauphiné.
Esteban Chaves va a compartir liderato con Adam (Jates) y seguramente tendrá un gran nivel y una destacada participación.
Sobre los demás chicos, Harold Tejada será gregario y también hará su primer Tour en el equipo del Astana, de Miguel Ángel López. Winner Anacona, un buen gregario, un hombre extraordinariamente buen trabajador en ese campo y Dáyer Quintana, igual, para trabajar junto a su hermano, también ya en una función que conoce suficientemente bien”.
¿Los rivales? (Primoz) Roglic es el que sobresale, su compañero Tom Dumoulin, igualmente, un equipo muy poderoso el Jumbo; Thibaut Pinot tratará de rescatar y desquitarse de lo ocurrido en el año inmediatamente anterior, (Tadej) Pogacar, un joven que si repite en el Tour lo que hizo en la Vuelta a España será también una nueva sensación, el francés Guillón, que se mostró muy bien en el último Dauphiné Liberé, también (Rafał) Majka debería ser un buen protagonista y de la misma manera el español Mikel Landa.
Tenemos por lo menos una docena de favoritos, nadie ha ganado nada, es un poco atípico el comienzo. El próximo domingo, con una etapa durísima, vamos a tener de una vez muy seleccionado el lote de los que van a disputar la carrera y el martes con una llegada en ascenso igualmente ya tendremos de la misma manera una mejor selección todavía. Luego a seguir corriendo día por día, a seguir la carrera, nadie aún sabe la verdadera condición en la que llega, luego del confinamiento, luego de haber entrenado unos más y otros menos, de haber corrido unos más y otros menos, de haber accidentado unos más y otros menos, y la pandemia campeando sobre el Tour. Esperemos que no pase absolutamente nada que impida el normal desarrollo de un Tour que se presenta con una gran incógnita, pero apasionante, y lo vamos a vivir día por día”.