En marcha, el programa del Ministerio que potenciará el talento deportivo nacional

En marcha, el programa del Ministerio que potenciará el talento deportivo nacional

agosto 4, 2020 0 Por admin

Prensa Mindeporte

Bogotá, D.C., agosto 3 de 2020. Implementar estrategias que permitan el óptimo desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con habilidades excepcionales para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento, a fin de garantizar el relevo generacional y el posicionamiento del país como una Colombia Tierra de Atletas, es el objetivo de Talentos Colombia, el nuevo programa del Ministerio del Deporte que fue presentado este lunes.

“Porque nos enorgullece el presente del deporte colombiano, nuestro compromiso es trabajar intensamente por un futuro mejor. De ahí nace esta iniciativa que ayudará a formar desde temprana edad, con todas las herramientas necesarias, a esos competidores integrales para construir entre todos, una mejor sociedad”, destacó en el lanzamiento el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero.

El jefe de cartera resaltó además que Talentos Colombia impactará en los 32 departamentos del país, distribuidos en cinco regiones. En el acto, estuvo acompañado del director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Ministerio, Miguel Acevedo, y de varios atletas destacados como la multicampeona mundial de patinaje y reciente directora de Juegos Nacionales y Paranacionales, Cecilia Baena; la para-atleta, Érica Castaño; la ex tenista, Mariana Mesa; el campeón olímpico Óscar Figueroa, el para-ciclista, Diego Dueñas y el medallista en los Olímpicos de la Juventud, Daniel Restrepo.

“Talentos Colombia es el fruto de un profundo trabajo por parte de los profesionales del Ministerio y socializado con el Sistema Nacional del Deporte, que se enfocará en los polos de desarrollo de los diferentes deportes, como también en la detección de esos niños y jóvenes con habilidades especiales. Una tarea exigente para la que estamos preparados”, dijo Acevedo.

El programa realizará procesos de captación, identificación, selección, seguimiento y desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con condiciones especiales para la práctica de alguno de las 37 disciplinas seleccionadas (31 convencionales y 6 paralímpicas).

Durante los próximos cuatro años se pretende impactar a 2.000 talentos de toda la geografía nacional, con atención técnica por parte de los entrenadores y profesionales de ciencias del deporte; implementación deportiva; indumentaria; ayudas ergogénicas, apoyo para participación en torneos o campeonatos nacionales, como también en concentraciones dentro y fuera del país.

Al ser un programa con enfoque de alto rendimiento, tendrá un componente de captación e identificación mediante observación, el cual estará a cargo de los entrenadores vinculados a Talentos Colombia, quienes también tendrán en cuenta resultados históricos y los antecedentes de entrenamiento de los candidatos a postular como posibles beneficiarios del programa. Cada perfil será estudiado por el Comité Técnico Operativo del programa, que dará el aval definitivo.

De ahí que el ministro Lucena destacara en el lanzamiento, que la articulación con instituciones, organizaciones y actores del Sistema Nacional del Deporte, sea fundamental para el éxito de esta iniciativa. “Seguiremos trabajando en equipo con las federaciones deportivas nacionales, entes departamentales, municipales, secretarías departamentales y municipales de deportes, además de las ligas y clubes para que nuestro deporte siga creciendo”, apuntó.  

Entrevista

Por Marco Antonio Garcés- Editor Colombia Tierra de Campeones

Una nueva visión para apoyar el talento colombiano

Miguel Acevedo, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Ministerio del Deporte, habló con Colombia Tierra de Campeones sobre los parámetros que deben cumplir los atletas, los beneficios y alcances del programa Talentos Colombia.

Miguel Acevedo, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Mindeporte, encabezó la presentación del programa Talentos Colombia.

¿Qué repercusión va a tener el programa? “Estos programas que ha lanzado el Ministerio impactan directamente al desarrollo deportivo del país y a nuestros atletas, la presentación de este lunes nos dejó muy contentos, tuvimos la oportunidad de expresar lo que significa un programa que se viene planificando hace rato, este no es un programa que nació de la noche a la mañana, sino que lo hizo con todas esas visitas que nosotros como Ministerio del Deporte, encabezado por el ministro, nosotros los  directores y los equipos de trabajo, hemos tenido la oportunidad de estar en los distintos municipios, en esa Colombia profunda que tanto nos ha pedido el Presidente y escuchar, sentarse uno a hablar con la gente, sentarse a hablar con los niños, las niñas, los jóvenes que uno los ve haciendo entrenamiento y algún tipo de actividad física en los diferentes escenarios, y también a dirigentes, directores, metodólogos y demás, que siempre buscan esa oportunidad de que un Ministerio o un Gobierno nacional pueda llegar directamente a la región para que se logre invertir un apoyo en recursos para todo ese potencial que nosotros tenemos en Colombia”.

“Dentro de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo trabajamos en dos áreas fundamentales o dos pilares: Uno es el alto rendimiento, en el que están los aliados como el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico, las federaciones, desde donde el Ministerio del Deporte y la Dirección de Posicionamiento establecemos  unos valores o unos recursos directamente no solo financieros sino recursos humanos para el apoyo de las diferentes competencias o calendario que nosotros tenemos como es el ciclo olímpico”.

Agregó que “el otro pilar u otro gran brazo que tenemos nosotros es el desarrollo deportivo, para trabajar con todos esos procesos de la mano de las Ligas, las federaciones y los municipios de lo que es el talento y la reserva deportiva, pensando ya en el relevo generacional, no es de desconocer, sabemos que hay municipios y departamentos a través de sus ligas que llevan unos excelentes procesos, nosotros todo eso lo evaluamos con los resultados de los Juegos Nacionales, Paranacionales y los diferentes eventos que se hacen a nivel departamental, donde sabemos que si hay un logro de varios años continuos y lo voy a hablar abiertamente, como es el Valle, Bogotá, Antioquia, es porque existe un trabajo muy fuerte de la visión que tienen ellos de talento y reserva, pero lo que queremos nosotros desde el Ministerio como ente rector del sistema es trabajar en un lineamiento como país, que ese mismo lineamiento, esas experiencias positivas poderlas replicar en otros departamentos, que podamos gozar de un gran talento deportivo, de un potencial como lo es el Chocó y otras regiones que muchas veces sus políticas internas no van enfocadas en el deporte, entonces lo que queremos es ver abiertamente como Ministerio con un diagnóstico que tenemos de nuestras disciplinas deportivas ya priorizadas dentro de lo convencional y de lo paralímpico, y asimismo tenemos nosotros un diagnóstico que es el potencial que tenemos en el país. Por ejemplo, en el Chocó yo puedo hablar de levantamiento de pesas, atletismo, boxeo. Si me hablan de Boyacá se me viene a la cabeza el taekwondo, el ciclismo: Entonces nosotros poder hacer un lineamiento como país, trabajar directamente con las federaciones, los entes departamentales y las ligas hacer esa detección y esa identificación de talentos y empezar a traer unos polos de desarrollo. Esos polos de desarrollo son unos centros especializados de entrenamiento esa una población que está por encima del umbral, que ya ha sido identificada o detectada y asimismo crecer”.

Esta imagen, correspondiente al año 2019, muestra a Miguel Acevedo con funcionarios y deportistas de Cúcuta. La entidad tiene varios programas.

“El otro gran brazo que tiene este programa son esos deportistas que ya están formados, que ya están identificados con un equipo de trabajo, que ya están federados y lo que necesitan son unos recursos directos del Ministerio o el sistema para seguir creciendo, ya sea en su implementación, ya sea en eventos internacionales, en tiquetes y viajes para que también tengan ese fogueo internacional. Al fin y al cabo llevando este programa lo que vamos a obtener es una gran base de datos que sea única en el país, no que el Valle, Antioquia y el Chocó hablen de sus pesistas, acá lo que necesitamos todos es tener la referencia ya en una sola base de datos y que lleguen directamente los recursos, este no es un proyecto a Tokio, a corto plazo, es un proyecto que queremos que impacte no sé si al próximo ciclo olímpico, porque que está muy cercano, que son 4 años, pero sí nos impactará tal vez el segundo y el tercero, pero ya tenemos la base de lo que puede trabajar Colombia. Eso es como el objeto del programa, eso es lo que queremos desarrollar, es lo que estamos trabajando, teníamos proyectado empezar en marzo o abril, pero el tema de unos trabajos presenciales, unos trabajos de campo y por el momento no lo hemos podido desarrollar. Estamos esperando también unas directrices de trabajo del Ministerio del Deporte, en el Ministerio de Salud, para que al fin y al cabo se den esos permisos para que se trabaje también el deporte aficionado y siempre cuidando la salud de estos niños, niñas y jóvenes”.

¿Cuáles serán los parámetros y beneficios para quienes estén en el programa? “Los que sean detectados, esto es una base de datos que tiene que salir desde la región, por ejemplo, el ente departamental del Chocó nos tiene que decir a nosotros a través de sus ligas acá hay dos pesistas, tres atletas, que ya tenemos identificados, y pasarán por unos estudios y protocolos también por parte del Ministerio del Deporte a través de su programa y al ellos ya ser beneficiados como Talentos Colombia nosotros ya hacemos una evaluación individual, ¿qué necesita en recursos, en un apoyo económico, un entrenador, parte del equipo nutricional, médico? Lo podemos traer a Bogotá para hacerle todo un estudio biomédico y demás, y empezar a acompañarlo en su crecimiento, esos son los beneficios que pueden tener estos deportistas que pertenezcan al programa”.

Era justo que ya se dejara de hablar de regiones y se hablara del talento nacional global…“Esto fue el resultado de todo lo que hemos estado nosotros presentes, los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019 fueron una vivencia muy clara de todo lo que pasa en la región, no es malo, porque obviamente la competencia sana que se ve en ambas justas es muy positiva para el país, porque uno ve regiones tan fuertes, que le invierten tanto al deporte, es positivo porque al fin y al cabo esos son los que el día de mañana son convocados a una Selección Colombia, pero como hay regiones muy fuertes, hay otras en las que en verdad no les llegan los recursos directamente a los deportistas. Lo hablo abiertamente y discúlpenme volver a nombrar un departamento como Chocó, pero usted ve ese biotipo y ese genotipo y uno quisiera ver al Chocó, no lo hablo como un sentimiento que tenga en contra del Chocó, pero uno sabe que si se potencializa y empieza a estar en los primeros lugares de Juegos Nacionales y Paranacionales eso va a ser muy positivo para el país, porque allá se desperdicia mucho talento, como lo es Buenaventura y todo el Pacífico colombiano, eso es lo que queremos abarcar”.

¿Hay algo qué les preocupe?“En lo que más tenemos que hacer fuerza nosotros es en la deserción en una etapa de la vida, cuando estamos hablando de los 15 o 16 años , donde un deportista está terminando todo su ciclo académico en la secundaria, viene un terreno muy difícil de decisión: sigo con el deporte, me voy a la universidad o me pongo a trabajar, porque si sigo en el deporte me toca mantener la casa, la familia y demás, entonces lo que se necesita es tener un apoyo económico para no tener nosotros esa deserción que puedan seguir en el deporte y que cuando estén en el alto rendimiento tiene otras garantías”.

¿Cómo lograron que una gran cantidad de deportistas llegaran al Ministerio? “El alma de Posicionamiento son los atletas, los deportistas, nosotros no podemos llevar un programa en el pensamiento, sin escucharlos directamente a ellos, nos tenemos que quitar ya de la cabeza que en el sistema los protagonistas somos los dirigentes deportivos, no. Nosotros somos un accidente que estamos hoy ocupando un cargo y con todo el respeto y con todo honor lo estamos desempeñando. El día de mañana en esa silla va a estar otro dirigente deportivo, pero los que siempre van a estar son los atletas. Entonces si enfocamos los recursos y los programas hacia ellos, es muy positivo para el país”.