Presentado J. Cruz Real: Su gran reto en América de Cali para vencer la incredulidad
julio 13, 2020Fotos: Comunicaciones América de Cali
Tiene claro que las cifras no lo acompañan por lo hecho hasta ahora en equipos como Alianza Petrolera y Jaguares de Córdoba. Allí soportadas las voces de inconformidad de miles de hinchas que consideran que no era el hombre para reemplazar al técnico saliente, Alexandre Guimaraes, quien en menos de un año en el club le dio la estrella 14 al América de Cali, tras 11 años de ayuno.
En dos tiempos, primero por el canal oficial de la institución en youtube, y luego por la plataforma zoom, solo para periodistas, el presidente Mauricio Romero presentó oficialmente este lunes al argentino Juan Cruz Real como nuevo entrenador escarlata y a sus cuatro acompañantes en el cuerpo técnico: el español Sergi Escobar y el argentino Leonardo Felicia (asistentes), Christian Juliao (preparador físico) y Andrés Rodríguez (psicólogo deportivo).
Cuentan por ahora con un contrato a un año, pero todo dependerá de los resultados obtenidos. Al fin y al cabo ellos son los que hablan por los entrenadores. las pruebas moleculares el pasado viernes con la plantilla, aguarda el inicio de los entrenamientos individuales para de una vez ponerse al frente de retos como defender el título del segundo semestre de 2019 y buscar una buena figuración en la Copa Libertadores.
Las frases de Juan Cruz Real en su primera aparición oficial ante los medios:
“Es un día es muy importante para nosotros, sin lugar a dudas es un momento muy importante en nuestras carreras, llegar a un club que tiene 93 años de historia, que ha tenido y tiene mucho reconocimiento a nivel continental, en un lugar donde queremos escribir nuestra propia historia”.
“Agradezco a la institución, a don Tulio y su familia por la confianza que han depositado en nosotros para desde hoy conducir los destinos de la plantilla profesional; al presidente, Mauricio Romero, Álvaro Rius, director deportivo; Marcela Gómez, vicepresidenta del club, Andrés Usme, encargado de la parte formativa del club, por la confianza que están poniendo sobre nosotros, y que obviamente esperamos retribuirla con mucho trabajo, con mucha dedicación, con mucho convencimiento, porque sabemos en el lugar que estamos».
“Esto en parte lo logró el profesor Guimaraes, por el cual el club ha demostrado un agradecimiento, y la mayoría de la plantilla que hoy se encuentra en la institución, así que sin lugar a dudas ellos han devuelto a América al lugar que debía estar y nosotros como cuerpo técnico intentaremos sumar y potenciar a todo lo bueno que ya se ha hecho, pensando obviamente en seguir evolucionando, que eso es lo que demanda una institución como esta”.
“Muy agradecidos con la elección, sabemos la intención que tiene el club como proyecto, creo que la elección se ha fundamentado en lo que nosotros podemos entregar en ese proyecto deportivo, desde nuestro modelo de juego y nuestra metodología de trabajo, de un cuerpo técnico que pueda fortalecer desde todas sus áreas la competitividad del equipo, individualmente potenciar a los jugadores para que sigan evolucionando en todo lo que han venido haciendo en el último tiempo” .
“Hay que ser muy respetuoso de las personas que han escrito en contra nuestra. Lo que voy a tratar en el día a día con mucha humildad es retribuirles a los que han confiado en nosotros. Los proyectos se tienen que valorar también por las expectativas que tienen los clubes, algo simple puede tener muchas connotaciones, pero lo importante es la convicción que tenga uno como entrenador. Quiero responder a esta posibilidad de poder conducir los destinos futbolísticos de América con mucha fortaleza y seguridad para que los futbolistas y el equipo rindan mejor”.
“Me gustan los equipos pensando siempre en el arco de al frente, con tenencia de balón y mucho equilibrio, intentando presión alta, América tiene más historia e infraestructura, y hay que aprovechar los jugadores con que contamos para potenciarlos”.
“En Alianza el primer objetivo era mantener la categoría y como alternativa buscar un cupo al octogonal, tuvimos la posibilidad de jugar partidos importantes, ganándoles a equipos grandes. Pero llegó el momento en que se cumplió el ciclo, creo que cumplimos y tengo una gran relación con el presidente del club. Con Jaguares, llegamos en una situación muy delicada, faltando seis partidos para terminar el campeonato, prácticamente en zona de descenso, ubicado decimonoveno. El equipo no ganaba hacía 14 fechas, de esos últimos cinco o seis partidos ganamos 2, el primer objetivo, que era salvar la categoría, se logró, y creo que volvimos el plantel más competitivo, con una idea de juego clara. Así le ganamos a Nacional en el Atanasio Girardot, en un partido histórico para el club; poder hacerle cuatro goles a Millonarios tampoco se había logrado”.
“Tendremos dos asistentes, Sergi Escobar va a encargarse de los comportamientos defensivos del equipo, Leonardo Felicia será el encargado de lo que tiene que ver con las acciones ofensivas, así como la parte de análisis tanto del equipo propio como del rival; contamos con un preparador físico de mucha experiencia en el fútbol colombiano, Christian Juliao, y para nosotros es muy necesario la inclusión de un psicólogo deportivo como Andrés Rodríguez, que nos acompañará en todo lo que tiene que ver con el entrenamiento mental de los deportistas” .
“También trabajaremos con mucho agrado con la gente que ya pertenece a la institución, sumándolos a nuestro grupo de trabajo y buscando que entre todos juntos podamos lograr que en representación del club y de los ocho millones de hinchas que tiene este gran club podamos hacer que con lo que podamos mostrar en el campo de juego y con lo que hagamos día a día, la hinchada pueda sentirse identificada, con base en ese modelo de juego que vamos a buscar y a lo que vamos a tratar de demostrar en cada competencia en que participemos”.
“Venimos a adaptarnos a lo que tenemos, en estas situaciones que se han presentado en cuanto a contratos y la complicación por la pandemia en la parte financiera, es algo que ha afectado no solo a América sino a todos los equipos, pero estamos conformes con la nómina que encontramos. Esto es el fútbol, muy dinámico, y los jugadores tienen que buscar otros rumbos”.