Cali, Jamundí y Palmira unificarán estrategias para hacerle frente al covid-19
mayo 17, 2020Comunicaciones Alcaldía de Cali
En reunión entre los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina; Palmira, Óscar Escobar; Jamundí, Andrés Salcedo, y las respectivas secretarías de Salud departamental y municipal, se acordó trabajar en equipo para generar estrategias interinstitucionales unificadas para continuar enfrentando el aumento de casos y la situación general frente al covid-19 en esta área metropolitana.
El médico Ospina concluyó que se trabajarán cuatro componentes de manera unificada:
1- Mejorar los sistemas de información de las tres municipalidades y ajustar las metodologías, para tener un sistema de información único que les sirva a todos con las debidas particularidades.
2- Tener un sistema de alertas tempranas que posibilite la comunicación intersectorial de manera más rápida y oportuna para la debida acción.
3 – Consolidar la educación de la ciudadanía de los tres municipios, a sus familias, cada uno de sus integrantes y las empresas en relación a lo que será una nueva normalidad.
4 – Trabajar propósitos en temas comunes como el transporte, la unificación del comercio y de servicios.
En este último punto, el alcalde Ospina confirmó que la idea sería unificar los pico y cédula y los pico y placa entre las tres ciudades del departamento.
“Estamos muy preocupados porque los casos se han incrementado de manera inusitada. Pasamos de reportar 25 diarios en promedio a 60 por día en Cali, pero es una situación que también está pasando en Jamundí, Palmira, Buenaventura y Yumbo. Es algo supremamente grave y por eso es que nos corresponde integrarnos”, declaró Ospina.
El llamado también fue a las EPS y al gobierno nacional porque no se están tomando los exámenes y sus resultados de manera rápida y oportuna. “No se está racionalizando el recurso porque en una misma familia, sus integrantes pertenecen a diferentes EPS, cuando debiéramos tener un ciclo unificado y de esa manera responde mejor”, agregó el Alcalde de Cali.
El jalón de orejas del mandatario municipal también fue para la ciudadanía y su responsabilidad frente al manejo del distanciamiento social y debidos cuidados ante la pandemia.
El médico Ospina convocó a una reunión extraordinaria con los actores principales de la galería Santa Elena, las Secretaría de Seguridad, Gobierno y Movilidad de Cali, para tomar decisiones de fondo con el fin de controlar el foco de contagio en este lugar.
Grupo Élite de la Alcaldía realizó cerramiento de motel en el centro
Desactivando fiestas y cerrando establecimientos, entre ellos un motel el grupo Élite de la alcaldía ejerce control, garantiza la seguridad y preserva la salud de los caleños.
“El grupo élite de la Alcaldía realizó este fin de semana un operativo de inspección, vigilancia y control por la ciudad, 21 fiestas o aglomeraciones desactivadas, se cerraron 6 establecimientos, entre ellos un motel en el barrio Obrero, que estaba funcionando e incumpliendo el decreto de cuarentena y las normas de bioseguridad, por ello fue cerrado. Al interior del motel se encontraron 38 personas que fueron multadas cada una, con un comparendo de $936.000, por incumplir el aislamiento preventivo”, manifestó Jimmy Dranguet, subsecretario de Seguridad y Justicia.
El grupo élite continuará realizando estas actividades y así hacer que se cumpla la cuarentena, desestimulando este tipo de comportamientos contrarios a la convivencia.
Alcaldía de Cali ha retornado a 2100 venezolanos a su patria
2.100 venezolanos han salido en el transcurso en el transcurso de la pandemia rumbo a su nación desde la sucursal del cielo. Así se cierra el ciclo del corredor humanitario implementado por la alcaldía de Cali para atender a esta población vulnerable que llegó procedente del sur colombiano y que había expresado su deseo de regresar a su país de origen.
Las jornadas iniciaron desde el martes de la semana pasada con los venezolanos que permanecían en las afueras del CAM, y el resto viajaron en el transcurso de esta semana en varias jornadas con grupos aproximadamente de 600 personas cada día divididos en dos, uno de 300 que se trasladaba hacia la frontera con Arauca y otro que se iba por Cúcuta, lugares desde donde siguieron hacia su destino final.
La secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, dijo que esta es una acción humanitaria que se gesta desde la Administración y es voluntaria por parte de esta población, con la que no solamente se contribuye al retorno y a la reunificación familiar, sino que se busca atender a estas personas y se evita poner en riesgo la salud de los caleños.
“Estamos colocando todos los recursos posibles para darle prioridad a esta población vulnerable que requería de nuestra ayuda, garantizándoles un retorno digno con las comodidades necesarias para un viaje de esta magnitud con alimentación y aseo”, sostuvo la funcionaria.
En cuanto a los que se quedan en la ciudad y hacen parte desde días atrás de este gran grupo y que no pudieron hacerlo indicó que, “fue debido al tema logístico y por disposiciones del Gobierno de su país que solo autoriza la entrada de máximo 250 personas diarias por cada una de las fronteras, tienen prioridad y la administración del alcalde Jorge Iván Ospina les está buscando una alternativa de retorno”.
Siguiendo instrucciones del alcalde Jorge Iván Ospina, ya se trabaja en una actividad articulada con varias dependencias, encaminada a que migrantes venezolanos no sigan llegando a la ciudad y vean a Cali como la oportunidad para regresar a sus lugares de origen.
De igual manera, ya se comenzaron las acciones necesarias para evitar que se tomen las zonas aledañas al CAM y se inició un proceso de desinfección para garantizar la salubridad en estas zonas.