América de Cali espera brillar con su fútbol en la final femenina ante el DIM
septiembre 24, 2019Las sagradas escrituras consignan en varios apartes que Dios está con los humildes, con los pequeños, con lo que se humillan delante de Él. Y eso es precisamente lo que las jugadoras del América de Cali profesan a pocas horas del partido de ida de la final de la Liga Femenina ante las envalentonadas frases de triunfalismo de sus rivales del Medellín-Formas Íntimas, llave que comienza este martes a las 7:45 de la noche en el Estadio Pascual Guerrero.
Pese a que muchas veces se ha visto que los que se autoproclaman favoritos han tenido que morder el polvo de la derrota, las futbolistas visitantes una y otra vez expresan que tienen todo para levantar el trofeo de campeonas, sin darle mérito a lo hecho por las escarlatas, dirigidas por técnico Andrés Usme, cuya producción supera la no despreciable cifra del 92% de rendimiento.
¿Acaso alguien ha ganado un partido antes de que inicie o que el árbitro dé el último pitazo? No. Por eso hay tranquilidad en las huestes anfitrionas, ya que cuando están concentradas sus jugadoras pueden hacerle daño a cualquier rival, como lo evidenciaron Nacional y Millonarios.
El entrenador Andrés Usme señaló en rueda de prensa que “el fútbol femenino ha roto con varios paradigmas como la media inglesa, porque antes se pensaba que no era sino ganar en casa y empatar de visitante; nuestro equipo ha ido en crecimiento partido a partido, ese es el camino que nos tocó y así vamos a seguir».
Agregó que “la semana estuvo enmarcada como normal dentro del trabajo que siempre hacemos con las muchachas. Nos dicen que este es el equipo de Dios, Él sale para todos, pero estas niñas con fe, unión y sacrificio lo van a lograr en estos dos partidos”.
De la juvenil goleadora Linda Caicedo, que por el reglamento no podrá estar en la Copa Libertadores (14 años de edad), señala que “es una niña muy estructurada, que parece muco mayor, siempre está informada de los temas cotidianos y escucha los buenos consejos”.
En cuanto a las cosas que deben contrarrestar del Medellín-Formas Íntimas, dice que “todo es parte del trabajo colectivo, hay que cumplir con las tareas y dentro de ellas están los duelos individuales, debemos estar muy atentos a lo que ellas puedan generar”.
Al mismo tiempo habló del enorme favoritismo que le dan al cuadro antioqueño: “Tratamos de trabajar siempre desde lo positivo, naturalmente estar en una final refleja que hicimos las cosas bien, aunque siempre hay factores por corregir”.
Por su lado, la capitana Catalina Usme, que conoce al dedillo al elenco antagonista por haber estado allá, manifiesta que “la expectativa de nosotras es ganar, no tenemos nada más en la cabeza y vamos a salir a eso”, ojalá acompañadas de una gran cantidad de hinchas en el estadio”.
Sobre la aparente desventaja con la que llegan a la final por contar con un promedio de edad menor al de las antioqueñas, sostiene que “este equipo tiene una energía especial. Aunque siempre iniciamos las llaves de visitantes y rematamos bien en nuestro estadio, ahora somos locales; la mentalidad es ganadora, con jugadoras que tienen muy claro su objetivo».
Al mismo tiempo, argumenta que actualmente se piensa distinto con respecto al balompié femenino en Colombia: “El machismo ha cambiado, antes nos trataban de machorras, puede ser mucho mejor, pero estamos en el camino y esto va a crecer mucho más”.
De Linda Caicedo, la goleadora roja, solo suelta frases de elogio: “Es una niña que siempre escucha, todo el tiempo la vemos en un estado de tranquilidad impresionante, está más aterrizada que muchas y no parece una niña de 14 años, siempre tiene palabras lindas para todas, aparte de lo buena jugadora que es y el aporte que nos hace en la cancha”.
De igual forma, hizo una invitación a los aficionados para este martes: “Les garantizo que tendremos una final maravillosa, así lo soñé, espero que los hinchas vayan en una muy buena cantidad y la disfruten. Todos nos preparamos para ganar la final, hay que trabajar bien y eso va a llevarnos al resultado. Siempre dije que no me iba de América sin jugar una final y es parte del deber cumplido, ha sido un camino lleno de complicaciones, pero hoy podemos decir que es un proyecto de corazón y me alegra más que sea de jugadoras criollas, esta final es el futuro del fútbol femenino colombiano, por lo que representan ambos equipos con su potencial deportivo”.
En cuanto a había sacrificado la aspiración de ser la goleadora del equipo, señaló que por encima de sus ambiciones personales está el beneficio general: “Una anécdota que tengo este año es que hice mi ritual de preparación mental, cuando iba a viajar a los Juegos Panamericanos de Lima le dije a mi mamá que no quería ser goleadora sino campeona, fui goleadora de la Copa América y quedamos eliminadas de todo. Hoy en América juego donde me pongan, así sea de arquera, porque lo importante es el título y la alegría colectiva. El crecimiento de todas estas niñas es impresionante, estoy feliz con esa labor que me tocó asumir como la jugadora más experimentada, al lado de Carolina Pineda”.
LAS VOCES DEL ‘PODEROSO’ DE LA MONTAÑA
Apenas este lunes el entrenador paisa Carlos Paniagua soltó unas palabras de reconocimiento a lo hecho por las dirigidas de su coterráneo Andrés Usme, pero están convencidos de que el título se irá a Medellín.
“Nacional y Millonarios vinieron a proponer aquí en Cali, he visto todos los juegos y el de América contra Nacional fue un partidazo. Si se puede mantener el nivel mostrado ante Huila será muy bueno y si lo podemos mejorar, excelente para nosotros».
“El partido ante Huila fue atípico, pero acá contra América cualquier medio cero va a ser muy importante. La motivación del acompañamiento de la hinchada se ve reflejado en el terreno de juego. En Neiva, con una temperatura muy alta, intentamos darle vuelta al resultado y no pudimos, pero sabía que en Medellín podíamos revertir la serie».
“Hay que jugar lejos del área nuestra, felicitar al profe Usme por darle la oportunidad a Linda Caicedo, que por su edad no puede jugar la Copa Libertadores pero es el futuro del fútbol colombiano. Nosotros sabemos que América ha tenido problemas en los dos últimos partidos y eso lo vamos a aprovechar».
“Nuestras jugadoras tienen un poco más de bagaje, a la hinchada del Medellín le he dicho que ellas son más experimentadas que el equipo masculino. Cuando uno puede trabajar eso se ve reflejado, ante Huila se vio que este equipo con el balón tiene conceptos muy claros”.
Por su parte, la arquera Sandra Sepúlveda señaló que “es un honor estar en tierras caleñas, llegamos con un alto convencimiento de podernos llevar la copa. Quiero felicitar al América por su gran campaña. Estoy muy feliz por Marcos Roldán, de Formas Íntimas, que siempre ha apoyado el fútbol femenino, lo mismo que Raúl Giraldo, presidente del Medellín. Cuando perdimos 1-0 en Neiva.
«Nosotros tuvimos muchos inconvenientes con la nómina por llamados a la Selección Colombia y de Antioquia, pero las juveniles y otras maduras sacaron la cara por el equipo. Seguro que venimos con precauciones, pero queremos llevarnos los tres puntos».
En tanto, la golera Sandra Sepúlveda manifiesta que «sabemos de la categoría de Catalina Usme en los tiros libres y la dinámica de las jugadoras del América».
Sobre la semifinal en Neiva, que se selló con un 5-0 en el Atanasio Girardot después de perder 1-0 en Neiva, dijo: “El equipo se acomodó rápido e hicimos goles tempraneros, aunque no pensé que el marcador iba a ser tan abultado, Huila se desesperó y luego nos dio muchos espacios a los que les sacamos provecho».
“Obviamente que faltan muchas cosas, pero creemos que independientemente del equipo que llegue a la final siempre se va a demostrar que la Liga es la que va a potencializar a las jugadoras.
“Catalina es mi amiga del alma desde hace muchos años, este momento es especial, no les voy a decir el secreto, pero la vamos a contrarrestar, no solo con Cata sino con el grupo de compañeras que tiene».
«La Liga ha servido para mostrar talentos escondidos de nuestro país, como la arquera Natalia Giraldo y Linda Caicedo, entre otras».
Sobre la Copa Libertadores femenina, Sandra afirmó que «uno de los objetivos que nos trazamos cuando iniciamos el proceso fue volver a la Copa, algo que para Formas Íntimas no es nuevo, porque hemos competido en siete versiones. Es un torneo corto y bonito, pero después pensaremos en eso porque ahora estamos con la final de la Liga».
Así formarían los equipos:
América: Nathalia Giraldo; Elizabeth Carabalí, Rossy Caicedo, Kelly Caicedo, Alejandra Ararat; Kelly Ibargüen, Carolina Pineda, Catalina Usme, Linda Caicedo; Daniela Henao, Farlyn Caicedo.
D.T.: Andrés Usme
Medellín-Formas Íntimas: Sandra Sepúlveda; Tatiana Castañeda, Geraldine Cardona, Laura Aguirre, Paula Botero; Manuela Vanegas, Daniela Arias, Yisela Cuesta; Naila Imbachi, Diana Ospina, Oriánica Velásquez.
D.T.: Carlos Paniagua
Hora: 7:45 p.m. Señal de WIN Sports
Juez central: Jessica Villadiego (Córdoba)
Estadio: Pascual Guerrero
La hora de los hinchas
Se esperan no menos de 15.000 aficionados para el prime partido de la final en El Pascual Guerrero. Varios de ellos fueron este lunes a a alentar a las ‘diablas rojas’ en su hotel de concentración, en el sur de la ciudad.