Palmira se lució nuevamente este domingo con su Media Maratón Internacional
agosto 12, 2019Por octava ocasión consecutiva, las principales vías de Palmira se engalanaron con motivo de la Media Maratón Internacional, en una marea azul protagonizada por más de 23.000 atletas, quienes en seis categorías recorrieron los 21, 10 y 2 kilómetros del trazado propuesto por la organización de la competencia para el presente año.
Impresionante, espectacular, sensacional… sin duda, la mejor media maratón que se hace en el Valle del Cauca y una de las de mayor convocatoria en Colombia. Estar programada después de la Media Maratón de Bogotá garantiza que las grandes figuras que vienen a la capital se queden una semana más para disfrutar de una competencia que por recorrido, altura sobre el nivel del mar y calor del público, es considerada una de las más rápidas de Suramérica.
Pararse en el Centro Administrativo Municipal (CAMP) para observar el certamen es todo un espectáculo. El paso de los competidores se hace interminable mientras los minutos avanzan sin freno en la pantalla electrónica de llegada.
Muy puntual, a las 8:00 a.m., con la salida de la categoría silla de ruedas y posteriormente a las 8:30 a.m., cuando partió la élite y la recreativa, una mancha azul inundó la Calle 30, frente al Parque Bolívar. Cuando el alcalde Jairo Ortega Samboní terminó el conteo regresivo, los africanos tomaron, como es costumbre, ventaja sobre los demás deportistas. Y desde los primeros kilómetros se destacaron por su ritmo, que siempre fue alto, aún con el fuerte calor que acompañó la mañana de domingo 11 de agosto.
Al término de los 21 kilómetros de la carrera, en la rama masculina el triunfo fue para el keniano John Kipsand Lotiang, de 28 años, quien cronometró 1 hora, 3 minutos y 35 segundos, llevándose el primer lugar por encima de su compatriota Wilfred Kimeli y dejando en la tercera posición al también nacido en Kenia Cosmas Rotich.
Por su parte, en damas Kenia también marcó la pauta con Veronia Dyaruai, quien superó a la colombiana Ginary Camargo, segunda.
En la categoría de silla de ruedas el título lo obtuvo el bogotano Leonardo Murcia, mientras que en esta misma categoría pero de damas la victoria la obtuvo Alexandra Sarmiento, de Buga.
Durante el acto de premiación, el alcalde Jairo Ortega Samboní también hizo entrega de dos subsidios para vivienda gratuita a la campeona panamericana y subcampeona mundial de boxeo, Jessica Paola Caicedo Sinisterra, y al medallista de plata olímpico de la juventud en judo, Juan Felipe Montealegre, quienes por sus logros y tal como ha sido la bandera de la actual administración municipal, recibieron este beneficio que destaca a los deportistas palmiranos y les apoya rotundamente para que mantengan sus éxitos. Montealegre se encontraba presentando las pruebas Saber Pro y envió una familiar.
Aparte de estos triunfos, el alcalde Jairo Ortega Samboní, en compañía del gerente del Imder-Palmira, Víctor Manuel Ramos, gracias al compromiso y apoyo de patrocinadores como Yamaha, Astro y Aquaoccidente entregaron tres motocicletas y un carro cero kilómetros, que se sortearon entre todos los participantes de la carrera, quienes se gozaron de principio a fin esta competencia que se ratifica entre las mejores de Colombia.
Para dar garantía a los presentes de que todos podían ganar, el alcalde Jairo Ortega Samboní le pidió a Víctor Manuel Ramos que revolviera constantemente la caja en que estaban las boletas. “Para eso es un macancan (grande y acuerpado), en tanto que soltaba una sonrisa. Y Víctor lo hizo con alegría en los cuatro sorteos.
La primera ganadora de moto fue Sandra Patricia Franco (pero no estaba y por eso se la perdió). Los que sí permanecían pendientes y subieron a reclamar sus vehículos fueron: Paula Andrea Duque Ramírez, Juan Carlos Puente Rodríguez (número 18608) y Roxana Camila Ortega López.
Mientras tanto, el número 7787 dio ganador del carro 0 kilómetros a Daniel Martínez Saavedra, de 16 años de edad y estudiante de Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali. Acompañado de su familia y visiblemente emocionado, subió a la tarima principal para recibir el premio de parte del alcalde Ortega Samboní, en un acto que cuenta con toda la transparencia al realizarse frente al público.
Excelente cronica
.