El Tour de Francia se viste con la tricolor: Egan Bernal más cerca de ser campeón
julio 27, 2019Prensa COC y Fedeciclismo
Luego de 20 jornadas y la recuperación de una lesión, este sábado 27 de julio, el ciclista colombiano Egan Bernal está cerca de hacer historia en una de las citas más importantes del ciclismo mundial, el Tour de Francia. El zipaquireño de 22 años sería el primer colombiano y latinoamericano que se corona campeón en el ‘Grande Boucle’, tras 106 ediciones disputadas.
Con un pelotón de casi 30 corredores encabezó la etapa en sus primeros pedalazos. Elia Viviani, Vincenzo Nibali y Dylan Teuns estuvieron al frente a falta de 48 kilómetros y provocaron dos cortes. Luego, a falta de 25 kilómetros, la fuga se redujo y dejó a Nibali con Zakarin y Gallopin en búsqueda de la etapa, mientras que el pelotón del líder iba a casi dos minutos halado por el ‘Jumbo’.
“Este es un triunfo de todo un país, no me imagino la locura. Cada vez me siento más orgulloso de ser colombiano y no veo la hora de llevar la camiseta a mi país”, dijo Bernal, quien se convertiría en el tercer deportista más joven en ganar un Tour de Francia. La carrera finalizará este domingo en la capital francesa tras 128 kilómetros de recorrido, y se espera que el colombiano ratifique su triunfo. En esta última etapa los corredores partirán desde el poblado de Rambouillet y cruzarán la meta en la capital de Francia, París.
El colombiano finalizó su primera declaración hablando de su familia y lo lindo de convertir los sueños en una realidad: “Para mi familia ha sido como un sueño. Hace algunos años mirábamos el Tour por la televisión y lo veíamos como algo imposible y muy lejano. Y, ahora, estar acá, es una reunión de muchas emociones”, dijo finalmente el escarabajo colombiano, quien sería el primero en dar el paseo de la victoria en los Campos Elíseos de París.
Agregó que “la última fue muy dura obviamente, nosotros estábamos en muy buena posición, me sentí muy bien y estoy muy contento. Mierda, ahora puedo decir que creo que he ganado mi primer tour”.
Por su parte, los también colombianos Rigoberto Urán y Nairo Quintana cerraron la penúltima etapa en la séptima y octava posición, respectivamente.
FELICITACIÓN DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE CICLISMO
La Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González Longas, el comité ejecutivo y sus funcionarios felicitan a Egan Arley Bernal Gómez por darle al país y al ciclismo colombiano el primer título del Tour de Francia, la carrera más prestigiosa, ansiada y soñada del ciclismo mundial.
Esta ilusión que se abrió desde la década de los 80 con próceres como Patrocinio Jiménez, Lucho Herrera y Fabio Parra, y que luego alimentaron con más fuerza Nairo Quintana y Rigoberto Urán, hoy es una realidad gracias al inmenso talento de un joven que ha nacido para escribir la más grande historia del ciclismo en el país, el continente y el mundo.
A todos los que amamos este deporte, ver a uno de los nuestros en el primer lugar del podio en la glamurosa París, será un momento para enmarcar y nunca olvidar. Será la culminación de tantas glorias obtenidas alrededor del mundo con nuestros embajadores representando a sus equipos y también a nuestras selecciones nacionales.
Para nuestra institución es un orgullo haber aportado en algún momento a su proceso con presencia en selecciones nacionales de MTB y ruta, con dos exitosas presencias en el Tour de L’Avenir 2016 y 2017, año de su primera gran conquista en el mundo de la carretera.
Felicitamos de igual manera a todo su equipo de trabajo, un círculo íntimo y familiar que ha hecho de él un ser íntegro como persona y como deportista.
Seguiremos apoyando a los talentos que como Egan vienen pidiendo campo para salir al mundo y regalarnos nuevas alegrías. Ya lo demostraron los muchachos de la selección Colombia Manzana Postobón conquistando el Giro de Italia Sub-23 con un grupo que será el eje principal para afrontar el Tour de L’Avenir del 15 al 25 de agosto.
Así como Egan lo soñó y lo consiguió, vienen más integrantes de una camada que nos harán saltar de emoción en futuras competencias. Es un honor y una alegría inmensa para la Federación Colombiana de Ciclismo acompañarlos en el algún momento de su camino para que sean grandes embajadores del ciclismo colombiano.